Cerrar [X]

Política

FMLN rechaza reforma a ley APP que propuso Gobierno

Yolanda Magaña

Lunes 10, Abril 2017 - 12:03 am

La diputada Loreña Peña preside la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y en su función tiene la facultad de programar un tema en agenda o darle largas.

Ha atrasado el estudio de un proyecto de reforma  a la Ley Especial de Asocios Público Privados solicitada por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Economía, porque tiene objeciones.

Una es que cree que el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), dirigido por el exdiputado Sigfrido Reyes, actuaría como juez y parte.

publicidad

“¿Cómo Proesa le va a imponer a las contratantes los términos de referencia, la negociación previa, y va a licitar? Va, ya les tiré por qué me había tardado tanto”, expresó a los diputados de la Comisión.

En un nuevo inciso del artículo 34, el Gobierno sugiere que Proesa asuma “las potestades y responsabilidades señaladas para las instituciones contratantes del Estado, en dichos procedimientos, desde la precalificación hasta la evaluación de ofertas” y delega el liderato de un proyecto a un funcionario de Proesa.


La legisladora también objetó que la reforma podría implicar la privatización de “las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES)” y de la captación del agua.

“Siento que hayan hecho al Presidente firmar eso, pero como hay que ser honrado, yo he hecho señalamientos, pero discútanlo en la subcomisión, yo solo quería plantear mis dudas”, dijo la diputada.

El proyecto de reforma plantea la posibilidad de que los asocios público privados hagan construcciones o diseños de infraestructura para servicios de salud y educación, construyan y operen instituciones penitenciarias.

La propuesta fue presentada por el Ministerio de Economía el 27 de febrero.

También pretende permitir asocios para sistemas de captación y almacenamiento de agua, tratamiento de aguas residuales y desalinización.

La normativa excluye de los asocios al suministro de agua potable por la Administradora Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y municipalidades.

Los diputados acordaron conformar una subcomisión que estudie el proyecto, que será conformada por los diputados Mario Ponce (PCN), Ana Vilma de Escobar (ARENA), Francisco Zablah (GANA)y Rolando Mata (FMLN).

Los diputados Ponce y Milena Calderón de Escalón, de ARENA, respaldan el objetivo del proyecto de reforma. Ponce aseguró que lo explicarán “técnicamente, no políticamente”.

La diputada Calderón aseguró que cuando se reunieron para estudiar el proyecto de reformas dejaron claro que respetarían la Constitución de la república: “Lo mismo en educación, pero no lo que dice Lorena, privatización”.

 

Ley de Asocios Públicos Privados

 

Más poder a Proesa

El titular de la institución del Estado que contratará el asocio podrá emitir una resolución autorizando a Proesa para que lleve a cabo la licitación. Proesa también tendrá la precalificación.

 

Construcción

Permite actividades de diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de infraestructura en los que se presten servicios de salud y educación públicas.

 

Cárceles

En el área de seguridad, posibilitarían los asocios en diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de instituciones carcelarias.

 

Exclusiones

Mantiene la excepción de asocios público privados en servicios de salud, ISSS, agua potable por la ANDA, alcaldías y seguridad pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda rechaza propuesta del Minec de dar más poder a Proesa

Diputados avalan críticas de Hacienda y destacan que nadie se opone a asocios público privados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.