Cerrar [X]

Política

FMLN reitera amenaza de nacionalizar pensiones

Antonio Soriano

Viernes 1, Septiembre 2017 - 12:04 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, advierte que si la reforma de pensiones no se aprueba a más tardar en noviembre, ya no podrá hacerse debido a la campaña electoral.

Sin embargo, para el diputado del FMLN, Rolando Mata, si en noviembre no hay reforma de pensiones, tocará tomar el camino de nacionalizar las pensiones.

“Lo que va pasar –si no hay reforma de pensiones– es que hay que nacionalizarlas porque las AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones) se van a declarar que no son las responsables de pagar las pensiones, eso es lo que está en el juego”, declaró el diputado del partido oficial.

publicidad

Mata recordó que en octubre el Gobierno debe pagar otros $40 millones a los cotizantes de las AFP solo en concepto de intereses de la deuda de pensiones.

No es la primera vez que un funcionario del FMLN habla de la posibilidad de estatizar las pensiones. Diario El Mundo publicó el 11 de enero de este 2017 que el FMLN estaba considerando nacionalizar las pensiones. “Eso está por verse”, adelantó en esa ocasión Medardo González, secretario general del FMLN.


Un día antes, el mismo ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, había asegurado que, si en el cierre fiscal de este año, no había fondos para el pago de las pensiones por medio de las AFP, no habría otro camino que la nacionalización del sistema previsional.

El diputado del FMLN aclaró ayer que el partido no está discutiendo plenamente un proceso de estatización, sino que sigue buscando en la Asamblea los apoyos necesarios para hacer la segunda propuesta de reforma de pensiones presentada por el Gobierno.

“Ahorita no estamos discutiendo eso (estatizar), estamos discutiendo las reformas, la cual crea un Fondo Colectivo y un Fondo Individual, en ambos, el afiliado va tener cuenta individual, en ambos va tener la colocación de la rentabilidad”, declaró.

La segunda propuesta del Gobierno no dejaría en manos del Estado la administración de los ahorros para las pensiones, pero sí trasladaría el 50  % de los ahorros individuales al Fondo Colectivo, para pagar pensiones mínimas.

Mata dijo que el partido buscará convencer a los diputados para aprobar el segundo proyecto que mandó el Gobierno. “Los diputados están obligados por la Constitución a adoptar una decisión que beneficie a los trabajadores y a la población y no a unos solos pocos”, declaró.

La reforma de pensiones solamente requiere de la mayoría simple de 43 votos.

 

 

Comisión de hacienda solo con dos propuestas de pensiones

 

Nueva propuesta

La propuesta del Gobierno no entrega al Estado la administración del fondo de reparto, pero sí traspasa la mitad de los ahorros al Fondo Colectivo, para pensiones mínimas, baja la comisión a las AFP.

 

Contrapropuesta

Los partidos de derecha presentaron una propuesta que crea la “Cuenta de Garantía Solidaria” para pensiones mínimas y del sistema público, financiada con aportes del empleador y del pensionado.

 

Sin agenda

La próxima semana se va reunir la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Una fuente legislativa aseguró que el tema de las pensiones no se va poner en la agenda del equipo de trabajo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.