Cerrar [X]

Política

FMLN renuncia a sistema mixto de pensiones

Antonio Soriano

martes 15, agosto 2017 - 9:22 am

Medardo González, Secretario General del FMLN, dijo esta mañana a Diario El Mundo que el partido de izquierda ha renunciado a su planteamiento de crear un sistema privado y otro público para las pensiones.

“En la propuesta síntesis que sacaba el gobierno se llegó a la conclusión que al no tener el apoyo de ningún otro partido político solo los diputados del FMLN seguimos creyendo en la necesidad de crearlo el sistema público de pensiones, pero al no tener los votos necesarios, entonces el gobierno dice ‘vamos a suprimir ese eje’”, declaró el dirigente del partido de gobierno a este periódico.

El dirigente del FMLN se refiere a que el plan previsional del gobierno no logró los votos de GANA y del Partido Concertación Nacional (PCN) para tener la mayoría simple de 43 votos y aprobar el nuevo sistema de pensiones.

publicidad

De hecho, esas dos fracciones se unieron ayer a ARENA, principal partido de oposición, y al Partido Demócrata Cristiano (PDC) para presentar como bloque su propia propuesta de reforma de pensiones.

Sobre ese nuevo proyecto, el Secretario General del FMLN, dijo que los diputados de la fracción “la vamos a estudiar, la vamos a ver”, y adelantó que si tiene beneficios para los trabajadores como mejorar las pensiones, terminar con el endeudamiento público por las pensiones podrían llegar a un acuerdo con las fracciones de derecha.


“Estamos abiertos a estudiar, analizar y tomar acuerdos”, adelantó el dirigente del partido izquierdista.

Puede leer: Pensionados y empleadores abonarían a cuenta solidaria

Sobre este tema, esta mañana la diputada del FMLN, Nidia Díaz aseguró que como partido tomarán en cuenta esta nueva propuesta, aunque recordó que también existe la propuesta presentada por su partido y la de los trabajadores.

“Nosotros vamos a tomar en cuenta esa propuesta. Lo que sí te puedo decir es que ya hay una propuesta en la población y en los sectores que es necesario hacer una reforma al sistema para proveerle al Estado de recursos para poder hacer que él cumpla su función y la obligación que se le delegó en el 2006 de dar una pensión vitalicia y digna a las personas”, dijo la parlamentaria.

La funcionaria reiteró que es necesario la reforma, dado que “ya ha colapsado la privatización de las pensiones que impulsó en el año 98 el partido ARENA y también la reforma que se hizo en 2008 de pasarle la responsabilidad obligatoria al Estado y no dar nada, ya no podemos seguir así,  las deudas son cada año y tenemos que tener recursos para darle pensión a más de 175 mil personas que si uno analiza, no le han dado al Estado la cotización sino que a las AFP y la AFP se le ha embolsado, entonces es necesaria esa reforma”, dijo. Estas declaraciones fueron brindadas previo a la misa en conmemoración del natalicio del beato Monseñor Romero.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migración de El Salvador: 412 hondureños han salido del país

La Dirección General de Migración y Extranjería registró hasta ayer en la mañana, el ingreso de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.