Cerrar [X]

Política

FMLN respalda cárcel para difamación y calumnia

Política | Diario El Mundo

Miércoles 4, Noviembre 2015 | 12:04 am

LIBERTAD-DE-EXPRESION-CALUMNIA-DIFAMACION

Imagen DEM

La fracción del FMLN respalda la propuesta que presentó la semana pasada diputados de la fracción de GANA para penalizar con cárcel –y no con multa– la difamación, la calumnia y la injuria.

Roger Blandino Nerio, diputado del FMLN, dice que, si un empresario de un medio de comunicación escrito o de televisión difama a una persona, debe pagar con cárcel.

publicidad

“No ocurre por un desliz (publicaciones), tiene intencionalidad política, tiene dolo, si tiene dolo, si es hecho con gana de afectar a la persona, ¿por qué no va a ser castigada la persona que lo hace?, así sea el dueño de un periódico importante o de una televisora”, consideró el diputado.

El legislador del partido de gobierno sostiene que castigar con cárcel la difamación, calumnia e injuria no atenta la libertad de prensa. “Así como a un ciudadano se le sigue un proceso por cometer una calumnia, al periodista o dueño de medio que cometa calumnia, se le siga el debido proceso y se le pueda meter preso. ¿En qué atenta a la libertad de prensa? Si es un delincuente el que lo hace, así sea un periodista, un dueño de medio”, declaró el diputado.

Sin embargo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) consideró la iniciativa de GANA de un retroceso en la libertad de expresión.

Blandino Nerio aseguró que, cuando él fue alcalde de Mejicanos por el FMLN, fue difamado por varios periódicos y recordó que los señalamientos que le hacían fueron desvanecidos.

La propuesta de GANA deja fuera, al menos de manera expresa, de la nueva penalización las  difamaciones que se hagan por medio de las redes sociales. No obstante, el diputado del FMLN cree que se puede buscar aprobar la Ley de Delitos Informáticos, para penalizar a la difamación por medio de redes sociales.

Este partido presentó el proyecto de reforma, en una coyuntura en donde ha habido publicaciones periodísticas sobre el crecimiento patrimonial de diputados. Ayer, Nerio aseguró que no buscan vengarse de los medios de comunicación por estar publicando los bienes de los funcionarios.

Carlos García, diputado del FMLN, cree que debe haber ley para sancionar estos delitos contra el honor, aunque dice que antes se debe demostrar que hubo un delito de los medios de comunicación.

“Lo tenemos en debate (en la fracción), yo personalmente estoy de acuerdo, no se puede aceptar que hasta campañas (de difamación) se levanten. Si como medio informa y calumnia, tengo derecho a demandarlo, debe ser para todos, planteo que haya ley”, declaró.

El diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, reiteró su rechazo a la iniciativa de GANA de castigar con cárcel estos delitos. “No vamos a acompañar ninguna propuesta que coarte la libertad de prensa en este país”, declaró Ponce.

PDC dice defiende la libertad de prensa

Arnoldo Marín, diputado suplente del PDC, rechazó la pieza de GANA, que pide cárcel para quienes difamen, calumnien o injurien. Marín dijo que el PDC seguirá luchando por la libertad de expresión. El PDC tiene un diputado.

PCN cree es ataque a la prensa

Mario Ponce, del PCN, dice que la propuesta de GANA es un ataque a la libertad de prensa. El PCN tiene seis diputados. Tres (Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes) votaron el jueves junto a GANA y FMLN.

ARENA ve jugada para tapar corrupción

La bancada de ARENA no respalda la pena de prisión para dueños de medios y periodistas, dice que el proyecto pretende tapar ganancias de algunos funcionarios de esos partidos. ARENA tiene  33 diputados en la Asamblea Legislativa.

FMLN apoya cárcel por estos delitos

Dos diputados del FMLN, partido de gobierno, consideran debe haber una ley que castigue con cárcel a dueños de medios o periodistas por calumnia, difamación o injuria. El FMLN tiene 31 diputados en la Asamblea.

GANA pide hasta ocho años de prisión

Guillermo Gallegos reiteró ayer que la fracción mantiene la propuesta de penalizar la difamación, calumnia e injuria. GANA tiene 11 diputados. Las penas podrían ir desde tres a ocho años según el delito y su gravedad.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN hará coaliciones excepto con ARENA

La dirigente del FMLN, Nidia Díaz, señaló que su partido está “abierto” a realizar coaliciones municipales …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN cree que polémica reforma no afectará cabildeo por el TPS

  Nidia Díaz a opinión de EE.UU. sobre Ley de Extinción: "Pedimos respeto". Dirigentes del FMLN creen que …

MÁS INFORMACIÓN
S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons