Cerrar [X]

Política

FMLN respalda resolución contra Gobierno de EE.UU.

Antonio Soriano

lunes 31, julio 2017 - 12:05 am

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) respaldó la resolución que que emitieron los partidos de izquierda de América Latina en el XXIII Foro de Sao Paulo contra Estados Unidos (EE.UU.).

La resolución ataca a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al principal partido de oposición en El Salvador, ARENA. En la reunión regional estuvieron el secretario general, Medardo González, el viceministro de Inversión de El Salvador José Luis Merino y la diputada Nidia Díaz. Los tres son miembros de la Comisión Política del FMLN.

La declaración final del Foro de Sao Paulo “Nuestra América en pie de lucha” plantea que Estados Unidos quiere “extorsionar” a gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala. “Repudiamos absolutamente las amenazas del gobierno de Estados Unidos, del Partido Republicano y de congresistas de derecha que pretenden extorsionar a estos y otros gobiernos para forzar el voto en organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos), en aras del apoyo al intervencionismo de Estados Unidos, bajo la amenaza de eliminar los beneficios migratorios de esos pueblos”, dice uno de los párrafos de la declaración final de los partidos de izquierda.

publicidad

La acusación se da en clara alusión a que funcionarios del Gobierno estadounidense ha dicho que el TPS es un programa migratorio “temporal” y aún no hablan sobre una posible renovación. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha manifestado que El Salvador ha votado a favor de Venezuela en las reuniones de la OEA, cuando se ha sometido a votación una resolución sobre la crisis social, política y económica de los venezolanos.

Manes dijo el pasado 31 de marzo que esa decisión del gobierno salvadoreño “está causando problemas en Washington a la imagen de El Salvador” porque ha sido un país que apoya la democracia, y aseguró que funcionarios de estadounidenses le han dicho que están observando lo sucedido.


Los partidos de izquierda reunidos en el Foro de Sao Paulo manifestaron su apoyo a los gobiernos de los países del Triángulo del Norte a “la lucha por mantener los beneficios temporales de trabajo (TPS)”.

Roger Blandino Nerio, el diputado que viajó en una ocasión a Washington para defender a José Luis Merino de acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero por el senador Marco Rubio, ha pedido al Gobierno salvadoreño no ponerse de rodillas ante Estados Unidos por el TPS y aseguró que el país norteamericano no cuenta con la capacidad para ubicar a todos los salvadoreños ilegales en EE.UU.

El Foro sostiene que el Gobierno de Donald Trump tiene una política de criminalización contra los inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala. “Rechazamos la criminalización de los inmigrantes, las políticas antiinmigración y la violación de los derechos humanos y laborales de los latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos”, dice el texto.  El Foro se declara en lucha contra la derecha y el “imperialismo”. “En este momento decisivo para nuestro continente enfrentaremos el desafío de profundizar los procesos de cambio en marcha como única manera de derrotar la ofensiva de la derecha y el imperialismo”, dice el documento.

 

Declaración final

El pasado 19 de julio de 2017, los partidos de izquierda del Foro de Sao Paulo aprobaron la declaración final, que ataca a Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.