Cerrar [X]

Política

FMLN se queda solo en aval a la declaración patrimonial

Gerson Chávez

lunes 30, octubre 2017 - 12:03 am

La propuesta de reforma del artículo 91 del Código Tributario fue presentada por el FMLN, el pasado 12 de octubre. / DEM

El FMLN se ha quedado sin respaldo político en su intento de obligar a las personas naturales a entregar una declaración jurada de patrimonio cada vez que presenta la declaración del Impuesto sobre la Renta.

La iniciativa fue presentada el jueves 12 de octubre por los diputados del FMLN e integrantes de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña y Rolanda Mata; y plantea reformar el artículo 91 del Código Tributario. La propuesta ingresó el 17 de octubre a la Comisión de Hacienda; sin embargo, no fue discutida porque los diputados iniciaron el estudio del proyecto del presupuesto general de la nación de 2018.

publicidad

ARENA, GANA y PDC suman 47 votos y han dicho que no respaldarán la propuesta. El FMLN solo tiene 31 votos y necesitaría 12 votos para alcanzar los 43, pero la correlación actual está frenando el intento de reforma.

La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, analizó que la propuesta del FMLN tiene como finalidad imponer un impuesto al patrimonio.


“Yo creo que ellos (el FMLN) bien saben que no tienen el apoyo político para esta reforma. En lugar de querer establecer nuevos impuestos, lo que se debe hacer es corregir  la evasión y la elusión fiscal. El ministro de Hacienda se llena la boca diciendo que hay evasión y elusión fiscal; pero no dice qué ley debe reformarse para corregir esa situación”, cuestionó la legisladora.

Según Calderón, un nuevo impuesto podría repercutir negativamente en la economía y generaría desconfianza jurídica entre los inversionistas.

“El Gobierno ya ha creado varios impuestos y quiere seguir creando otros. Que combata la evasión y la elusión fiscal para que pueda disponer de recursos”, recomendó.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseveró que su partido político rechaza la propuesta del FMLN. “(La iniciativa) es el precedente para el impuesto predial. Nosotros ya dimos nuestra cuota de apoyo con respecto a impuestos y no estamos en la disponibilidad de dar más apoyo para impuestos”, aseguró.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, también rechazó la iniciativa introducida por el FMLN que según ARENA pretende gravar el patrimonio. “El tema da la impresión que tras esa declaración después vendría un impuesto y la Democracia Cristiana no está de acuerdo con impuestos”, expresó.

PCN sin definir postura tras propuesta fmln

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que el partido no ha decidido no tiene una postura de apoyo o rechazo a la propuesta.

“No lo hemos discutido, no lo hemos llevado al debate del partido”, respondió el político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.