Cerrar [X]

Política

FMLN se queda solo en plan para destituir a cuatro magistrados

Gerson Chávez

Jueves 18, Mayo 2017 - 12:01 am

La protesta contra la CSJ el pasado 11 de mayo incluyó amenazas a los magistrados. / DEM

Los partidos ARENA, GANA y PCN rechazaron el respaldo al FMLN para iniciar el proceso de destitución contra cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, luego de la medida cautelar que liberó el carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El FMLN respaldó el martes la propuesta de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) que pide la creación de una comisión especial legislativa que recomiende al pleno legislativo la “inmediata destitución de los magistrados” Edward Sidney Blanco, Rodolfo González Bonilla, José Belarmino Jaime y Florentín Meléndez.

publicidad

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, dio iniciativa a la propuesta de destitución.

ARENA y GANA rechazaron la petición el martes. Al rechazo se unió el PCN.

El subjefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, afirmó que su partido tampoco respaldará la pretensión del FMLN. Condenó daños parciales al portón de la Corte Suprema de Justicia que realizaron los manifestantes durante protestaban contra los magistrados de la Sala.

El diputado del PCN, Francisco Merino, criticó que los agentes policiales no capturaran a los sujetos que dañaron el portón de la Corte.  “Quizá hay algún compadre hablado todavía dentro de esas estructuras”, señaló.

 

Reiteran condena

ARENA y GANA reiteraron el rechazo a la petición de destitución de los magistrados.

La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, señaló que la propuesta de destitución busca afectar la “institucionalidad del país”. “Debemos respetar la institucionalidad. Desgraciadamente, personeros del FMLN quieren mantener al país en esta confrontación continua que trae una desestabilización. Me da pena que diputados vengan a querer romper la institucionalidad del país, el Estado de Derecho, queriendo quitar a magistrados”, condenó.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, manifestó que el partido tampoco respaldará la propuesta de destitución. Llamó a respetar la “institucionalidad del país” y dijo que “no se prestarán” a la pretensión del FMLN para iniciar la destitución de los funcionarios. La propuesta ingresará la próxima semana a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a la PDDH censure a la Sala por Sitramss

La Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia (Asgoju) demandó ante la Procuraduría para la Defensa …

MÁS INFORMACIÓN
Agradecen a Sala habilitar carril

Vendedores informales  apoyararon la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons