Cerrar [X]

Política

FMLN seguirá con los donantes anónimos y el TSE se lo aceptó

Antonio Soriano

lunes 26, febrero 2018 - 12:03 am

El FMLN, partido de gobierno, seguirá usando el mecanismo de ventas de “certificados de ayuda” para financiar sus campañas electorales. El Consejo Nacional del FMLN aprobó el  Reglamento para la Regulación de Colectas Públicas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo aceptó para que el partido de izquierda pudiera inscribir a sus candidatos a diputados, alcaldes y concejales que van a las votaciones de este 4 de marzo.

El artículo 9 del Reglamento del FMLN define los tipos de donaciones que pueden recibir. Ahí, le dan vida a la “venta de certificados de ayuda”.

Mientras que el artículo 14 del Reglamento del FMLN expresa que los certificados de ayuda, también podrán denominarse como “certificados de contribución” y aclara que la contribución no tiene “contraprestación”.

publicidad

“Art. 14.- Los denominados Certificados de Ayuda también podrán denominarse como Certificados de Contribución o cualquier otra palabra que indique que su naturaleza y su compra es esencialmente simbólica, eventual y sin contraprestación para quien contribuye”, dice el reglamento.

El artículo 18 establece que, “cuando la actividad de recaudación consistiere en venta de los denominados certificados de ayuda, se deberá dejar constancia de la cantidad de certificados vendidos, sus denominaciones, cantidad recaudada y fecha de la actividad colectora, la que será registrada por la Secretaría Nacional de Administración y Finanzas”.


Durante 2014 y 2015, el FMLN informó al TSE que el partido de izquierda vendió $6,959,035.55 en certificados de ayuda, $2,145,449 de ayudas y $3,561,959, de recolectas. Sin embargo, se limitó a dar unos cuadros de “control” de las ventas de los certificados de ayuda y de las recolectas.  Solo en 2014 reportó la venta de certificados desde $248 hasta $88,500, entre agosto y diciembre de ese año, haciendo un total de $2,145,449.

En el Reglamento, que está en manos del organismo electoral, el FMLN no se compromete a rendir un informe de las personas que compren los certificados.

El artículo 16 solamente se refiere a que los Certificados de Aportación podrán reproducirse y venderse en las denominaciones de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien dólares.

Para Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana (AC), por la cantidad de dinero que puede recibir el FMLN por la venta de certificados de ayuda, debería informar el nombre de los compradores. El artículo 24-A de la Ley de Partidos Políticos obliga a los partidos a informar sobre sus donantes.

 

Seguirán las recolectas

Los partidos políticos seguirán recibiendo donaciones anónimas también por medio de colectas, rifas, sorteos, excursiones, ventas de promocionales, entre otros.

El reglamento del FMLN los autoriza a recibir dinero como colectas públicas, ventas de certificados de ayuda, fiestas, cenas bailables, eventos sociales, ventas de artículos promocionales, rifas, eventos deportivos, ferias, carnavales, festivales, eventos culturales, ventas de artículos donados y excursiones dentro y fuera del país.

En 2014, el FMLN reportó “recolectas” por $519,815.34 realizadas por directivas municipales y departamentales del partido. En 2015, reportaron recolectas desde $614 hasta los $175,000, lo que generó un total de $3,561,959 de ingresos para el FMLN.

El FMLN dice que recibirá donaciones en especie desde “bienes inmuebles o vehículos”; según el artículo 22 puede recibir aportaciones en especie, como bienes inmuebles o vehículos, solo que éstos serán reportados a la administración central del partido que hará los trámites de traspaso, registro y reporte.

El considerando IV del Reglamento del partido de izquierda sostiene que el artículo 51 de la Ley de Partidos deja establecidas las donaciones porque, dice el texto “que los partidos políticos pueden recibir aportaciones económicas lícitas, en efectivo o en especie, a cualquier título y realizar actividades colectivas de recolección de fondos”.

Sin embargo, ese mismo artículo aclara: “Los partidos no podrán recibir aportaciones de personas no identificadas, con excepción de las obtenidas mediante colectas realizadas en mitines o en la vía pública”. Diario El Mundo trató de hablar con Antonio Echeverría, encargado de las finanzas del FMLN, para conocer su opinión de la venta de certificados y las recolectas, pero, de acuerdo a su equipo de comunicaciones, fue imposible.

En el tema, la Sala de lo Constitucional no ha dado por cumplida la sentencia de 2014 que obligó a partidos políticos y candidatos –aún sin partido político– a revelar a sus donantes. La Asamblea autorizó en una reforma a los partidos no divulgar información del origen de donaciones menores. Hacienda, por su parte, ha entregado la deuda política, pese a que la Sala no ha solicitado la medida cautelar condicionándola a que informen del origen de sus fondos.

 

Dinero a partidos: las claves

 

Fondos del Estado

Los fondos públicos se entregan a través de la deuda política, según la cantidad de votos obtenidos. El Estado entrega por cada voto para la Asamblea $2.82 y por cada voto para alcaldes, $2.11. En 2018, da un anticipo de $11 millones a los partidos.

 

Fondos de los privados

La ley salvadoreña autoriza donaciones de privados. En otros países, las donaciones privadas son prohibidas, para evitar que los partidos paguen con favores (adjudicaciones de contratos o leyes a su favor) cuando llegan a alcaldías, Asamblea o gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.