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Política

FMLN señala a telefónicas de no reportar real flujo de llamadas

Jueves 15, Octubre 2015 - 12:01 am

Telefonia

El Ministerio de Hacienda es el encargado de cobrar a telefónicas por el tráfico de llamadas. / DEM

 

José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, cree que las empresas telefónicas no están haciendo un reporte real ante el Gobierno sobre el tráfico de llamadas nacionales para el exterior y desde el exterior.

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El dirigente del partido de Gobierno sostiene que, cuando las compañías no declaran el verdadero flujo de llamadas, está haciendo un pago menor al correspondiente a las arcas del Estado.

Merino es de la opinión que Gobierno y empresas telefónicas pueden llegar a un acuerdo de actualizar un sistema de reporte de llamadas para que las compañías paguen el valor real.


A palabras del dirigente del FMLN, si las dos partes llegan a un entendimiento, el Gobierno retiraría la propuesta de tasar la factura del consumo de las telecomunicaciones.

“Posiblemente podamos arribar el compromiso de modernizar ese sistema y no haya necesidad de gravar el consumo de las personas”, declaró el dirigente del FMLN a Diario El Mundo.

De acuerdo con Merino, de momento, el Ministerio de Hacienda no tiene la capacidad de verificar el consumo de las llamadas. “Varia gente técnica me lo ha dicho, que el Gobierno no tiene la capacidad de verificar en este momento si lo que las telefónicas declaran es la verdad”, declaró.

El vocero del partido de Gobierno puso como ejemplo que si las compañías declaran  ante Hacienda que vendieron $10 millones en minutos de telefonía, ya sea por sistema fijo, tarjeta o llamadas entrantes, Hacienda no tiene un sistema para comprobar si ese dato es real o falso.

El dirigente del partido oficial dice que ese acuerdo se deberá discutir con los partidos políticos y con las empresas.

Una fuente legislativa dice que, de haber acuerdo entre el Gobierno y las empresas, solo se necesitaría de un entendimiento administrativo de Hacienda para actualizar el programa de verificación del consumo de llamadas.

En un informe del Ministerio de Hacienda sobre las empresas que concentran la mayoría de la deuda tributaria en El Salvador, aparecen las telefónicas. Según el estudio, las compañías  aparecen con “reportes de ingresos no declarados” o la no aplicación en sus declaraciones del impuesto específico a las llamadas en el exterior que terminan en El Salvador, entre otros.

Diario El Mundo solicitó entrevistas con representantes de las empresas de telecomunicaciones para conocer su versión respecto al señalamiento de Merino. Pero fue imposible lograr una reunión con directivos de las compañías.

El dirigente del FMLN defendió la propuesta del Gobierno de crear un sistema de contribución especial por medio del consumo de las llamadas telefónicas. Pero aseguró que están abiertos a considerar otras fuentes de financiamiento para los programas de seguridad.

 

Así operan las telefónicas.

 

Concesiones

Los operadores interesados en proveer servicios de telefonía deberán solicitar a la Siget una concesión para la explotación del servicio de telecomunicaciones.

 

Servicio público

El artículo 7 de la Siget califica la telefonía como “un servicio público” que se presta por medio de una concesión entregada a una empresa dedicada al mercado de telecomunicaciones.

 

Las tarifas

La Siget determinará el valor máximo tanto de las tarifas básicas del servicio público de telefonía fija y móvil, como de los cargos básicos de interconexión que cobrarán las empresas.




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