Cerrar [X]

Política

FMLN sondea expulsión de Nayib Bukele con bases

Gabriela Villarroel

lunes 18, septiembre 2017 - 12:03 am

Los militantes tuvieron prohibido el ingreso de celulares a la Asamblea. / Wilson Urbina

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consultó ayer a las bases, si estaban de acuerdo con la expulsión del  partido, del actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Ayer, en las asambleas departamentales de San Salvador y de Usulután del partido de gobierno, las bases habrían respaldado a la Comisión Política para sacar a Bukele.

publicidad

Al finalizar, la asamblea en San Salvador, los militantes del FMLN manifestaron que el alcalde capitalino, “no está en sintonía”, con el partido, acentuando las diferencias entre ellos.

Según información oficial, se convocó a las bases para abordar la logística a seguir en las próximas elecciones de alcaldes y diputados en el próximo 2018.


La actividad, a la que no asistió Bukele, se realizó a puerta cerrada en el Centro  Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para San Salvador, y sin la presencia de medios de comunicación destacándose el hermetismo en el manejo de la información, debido a que el partido restringió a sus bases la portación de  celulares, cámaras y grabadoras, para “no filtrar información”.

Trascendió por información de las mismas bases, que abordaron la polémica entre el edil y la síndica municial, Xochitl Marchelli,  y que habían escuchado el audio que el mismo jefe edilicio públicó, “pero la reunión no se basó solo en esto”, según afirmó una militante, quien además lo acusó de no estar en sintonía con el partido.

El diputado Rolando Mata, manifestó que, “no daría declaraciones”, respecto a la separación del alcalde con el partido, después que Bukele manifestara a través de su red social,Facebook que el FMLN continuaría con o sin él en sus filas.

Mata agregó que en esta “reunión municipal normal, de funcionamiento institucional” no se discutieron “temas secundarios” como esta separación.

 

 

El caso

 

Mayo 2016

FMLN inicia el debate por el candidato presidencial según Diario El Mundo. Fabio Castillo dijo que veía tres: Hugo Martínez, Gerson Martínez y Nayib Bukele.

 

Julio 2016

El Faro publica una entrevista con Nayib Bukele en la que el alcalde dice que ve “imposible” una candidatura presidencial con el FMLN.

 

  Marzo 2017

El Mundo publica que Bukele pidió al FMLN negociar la candidatura presidencial de 2019 y que Medardo González dice que “nunca” Bukele le planteó el tema de la candidatura.

 

Julio de 2017

Bukele sostiene en Canal 21 que no aceptaría una candidatura vicepresidencial. “Me parece el puesto más cosmético que existe, preferiría quedarme en la casa viendo TV”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN aplaude que se retome el juicio a Bukele por caso síndica

Para la secretaria nacional de la Mujer del FMLN, Lourdes Palacios, en este caso debe hacerse “jus...

MÁS INFORMACIÓN
Revés a Nayib Bukele en caso agresión a síndica municipal

Los magistrados ordenaron al Juzgado Cuarto de Paz ordenar la etapa de instrucción (investigación)...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía y síndica apelan exoneración de Nayib Bukele

La Cámara Primera de lo Penal dispone de 10 días para resolver....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.