Cerrar [X]

Política

FMLN sugiere que la Corte recupere fondos estatales

Antonio Soriano

Martes 21, Junio 2016 - 12:00 am

Corte-de-Cuentas

Johel Valiente, presidente de Corte de Cuentas, ha pedido crear una Contraloría. / DEM

Las fracciones del FMLN y del Partido Concertación Nacional (PCN) están abiertos a que se debata quitar a la Fiscalía General de la República (FGR) la competencia de recuperar los fondos públicos que son mal administrados por los funcionarios, y que son vencidos en juicios de cuentas de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“¿Si se le puede quitar a la Fiscalía que recupere los recursos o sea la Corte? Me parece que la Corte debe recuperar y dar al Estado para que  pueda tener fondos que disponer”, declaró ayer la diputada del partido de Gobierno, Nidia Díaz.

publicidad

La diputada izquierdista recordó que el FMLN en el pasado presentó una propuesta de convertir a la Corte de Cuentas en un ente contralor con más fuerza. Dijo que están abiertos a dar más potestades a la Corte incluso por medio de una reforma constitucional.

“No se está planteando ahorita, es un debate que está pospuesto en el tiempo”, aclaró Díaz.

Por su parte, Mario Ponce, del PCN, cree que una reforma constitucional para crear una Contraloría tomaría mucho tiempo porque esta legislatura debe aprobar la enmienda y la siguiente deberá ratificarla.

El diputado pecenista opinó que la Asamblea pudiera hacer una ley especial de proceso de recuperación de fondos públicos mal manejados. Ponce recordó que en la Asamblea hay un proyecto de ley de recuperación de deuda a favor del Estado, que incluye la confiscación de bienes para saldar la deuda.

Esa misma figura, cree, se puede usar para los funcionarios que sean condenados en juicios de cuentas por mal manejo de fondos.

“Le correspondería a Hacienda, ya no a la Corte de Cuentas, ni a la Fiscalía (recuperar fondos), la Corte al final lo que envía a la Fiscalía son asuntos de hallazgos de los funcionarios”, declaró. ARENA apoya la Contraloría, pero no tiene una propuesta de potestades.

 

$62 Millones

Reporta la Corte de Cuentas de la República como hallazgos de los procesos de auditorías y exámenes especiales.

 

$13 Millones

Reporta la Corte de Cuentas de la República que pidió a la Fiscalía General de la República recuperar en el 2015.

 

$208 Mil

Es la cantidad que informó la Fiscalía General de la República que ha recuperado en procesos que le remitió Corte de Cuentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR ordenó la captura de más de 100 supuestos pandilleros en La Paz

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a través de su cuenta de Twitter que …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan 337 pandilleros en megaoperativo

Entre los detenidos figuran pandilleros acusados de asesinar policías y administrador de La Tiendon...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a sargento de la PNC en emboscada en Ahuachapán

Pertenecía a la Sección Táctica Operativa (STO) de la delegación policial de esa cabecera depart...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons