Cerrar [X]

Política

FMLN tendría 43 votos para cambiar votación en Sala

miércoles 6, mayo 2015 - 12:01 am

salaLos partidos FMLN, GANA y el diputado pecenista Reynaldo Cardoza, del Partido Concertación Nacional (PCN), tendrían los votos suficientes para poder cambiar el sistema de votación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la actual legislatura 2015-2018, el Frente tiene 31 diputados en su bancada y GANA, 11. Con el apoyo ofrecido por Cardoza, la Asamblea Legislativa tendría 43 votos para reformar la Ley de Procedimientos Constitucionales.

Cardoza aseguró ayer a Diario El Mundo que la fracción del PCN todavía no se había reunido para ver si votarían a favor o no de la propuesta de GANA y FMLN. No obstante, dijo que a título personal estaría dispuesto a votar para modificar la votación de la Sala.

publicidad

“No sé (si fracción votaría), pero creo que sí. Es más, yo sí la apoyaría”, declaró el diputado pecenista.

Cardoza cree que, al aprobar que la votación sea por los cinco magistrados de la Sala, se estaría logrando “unanimidad” en las decisiones del grupo de magistrados. “En que sea unánime (la votación), entre más (votos), más fuerte es la resolución y es mejor”, comentó.


Si el PCN respaldara, la votación llegaría a 48 votos, pero no les alcanzaría para superar un posible veto del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El mandatario criticó el pasado 1 de mayo las resoluciones de los cuatro magistrados de la Sala.

Ayer, Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, aseguró que la bancada no ha discutido el tema para definir una posición. Aunque, a título personal, cree que no sería conveniente para el país afectar una institución del Estado por medio de una reforma que cambie el sistema de votación de la Sala de lo Constitucional.

Sobre el respaldo que ofreció su compañero de fracción, Reynaldo Cardoza, Ponce dijo que fue una opinión “personal” la de Cardoza.

“Las decisiones se toman colegiadas como fracción, esa es una opinión del diputado la que respeto”, declaró.

Francisco Merino, también diputado del PCN, dijo que regresaría la llamada, pero al cierre de esta nota, no había correspondido.

Por su parte, Rodolfo Parker, diputado por San Salvador, dijo de manera contundente que no apoyaría una reforma que afecte a la Sala de lo Constitucional.

Mario Tenorio, diputado de GANA, avisó el pasado 1 de mayo que, cuando arranque el trabajo de la nueva legislatura, va presentar una pieza de correspondencia para regular las votaciones de la Sala y la forma de presentar y resolver los amparos.

cuadroEl lunes pasado, dirigentes del FMLN dieron su respaldo al anuncio de GANA. El secretario general del partido de gobierno, Medardo González, quien sería diputado propietario por San Salvador, dijo que había que “parar” las actuaciones de la Sala por medio de modificaciones legales. González se mostró abierto a modificar la forma de votación dentro de la Sala.

En la actualidad, las votaciones de la Sala que más han sido cuestionadas por los partidos FMLN y GANA han sido realizadas por cuatro de los cinco magistrados: Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez.

Algunas están relacionadas con inconstitucionalidades de la elección de funcionarios de segundo grado, antejuicios a diputados suplentes, medidas cautelares al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer un recuento de los votos mientras suspendió la toma de posesión de los 24 diputados de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 160,000 nuevos electores para el 2019

Entre el 5 de septiembre de 2017 y 30 de julio de 2018, el padrón creció en 160,985. Registro cerr...

MÁS INFORMACIÓN
TSE cerró plazo para inscribir coaliciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró este 7 de agosto el periodo para que los partidos …

MÁS INFORMACIÓN
Quedan fuera 41,608 jóvenes del padrón para elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el 6 de agosto el plazo para incorporar nuevos votantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.