Cerrar [X]

Política

FMLN tilda de capricho resolución CIP y GANA llama a respetarla

Redacción Política

miércoles 26, julio 2017 - 6:58 pm

El jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, llamó a respetar la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto la reforma que permite invertir más ahorros de pensiones en Certificados de Inversión Previsionales (CIP), mientras el FMLN la considera fruto del capricho de cuatro magistrados.

“Nosotros creemos que con la independencia que tienen todos los poderes de Estado, es importante que hay que respetar la sentencia… Como GANA, siempre hemos sido respetuosos de la sentencia y aunque no compartamos pero hay que respetarlas”, afirmó, poco después de conocer la resolución de seguimiento de la Sala, que consideró que la reforma perjudicaría a los cotizantes porque les genera menos rentabilidad a sus ahorros.

Sin embargo, el diputado dijo que están claros que no hay recursos para pagar a los jubilados y aseguró que todos los partidos deben hacer un esfuerzo en aprobar una reforma de pensiones y garantizar que tenga recursos para pagar deuda. “No dejarle toda la carga que el Gobierno vea cómo se rebusca”, dijo.

publicidad

Rolando Mata, del FMLN, cree que la decisión de la Sala política y no tiene nada que ver con la Constitución. “Es una mala noticia para el pueblo salvadoreño, para los jóvenes y los jubilados, es una decisión política que afecta a más de 175,000 jubilados. Con esta medida en agosto ya no van a tener pago de pensiones”, aseguró. Con la reforma, el Gobierno podía emitir títulos por $500 millones para pagar pensiones del sistema público.

Mata dice que la Sala de lo Constitucional no ha emitido ningún argumento jurídico “constitucional”. “(La Sala) dice: ‘Porque mi capricho en la sentencia anterior lo contradice’, o sea una resolución que no expulsó la norma de colocación de los CIP”, dijo. Según el FMLN, la Sala no definió en su sentencia de 2014 el límite de los CIP.


La reforma sin efecto constitucional permitía que las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) invirtieran un 50 % de los ahorros de los cotizantes para invertirlos en los CIP A emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y que son utilizados para pagar pensiones del sistema público. La Sala indicó que el límite razonable según su sentencia de diciembre de 2014 es 45 %, el cual seguiría vigente.

No es un problema constitucional, es un problema de capricho y hoy de seguro se van a ir a echar sus bebidas y se van a carcajear en qué estado dejan a los jubilados”
Rolando Mata
Diputado del FMLN

Creemos que tendría que hacerse un esfuerzo todos los partidos políticos y no dejarle toda la carga que el Gobierno vea cómo se rebusca, no, aquí hay una responsabilidad”
Guadalupe Vásquez
Diputado de GANA

Los trabajadores salvadoreños deben de estar contentos, deben celebrar que sus cuentas individuales van a tener la mayor rentabilidad ya que los fondos de este 55 % puedan colocarse a un mayor interés”
Mario Ponce
Diputado del PCN

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.