Cerrar [X]

Política

FMLN tilda de “injerencista” a gobierno de Donald Trump

Antonio Soriano

miércoles 21, junio 2017 - 12:03 am

El FMLN cuestionó a Estados Unidos y respaldó en la OEA a Venezuela. / DEM

La Comisión Política, el Consejo Nacional y militancia del FMLN por medio de un comunicado expresaron su “solidaridad” con Cuba y tildaron de injerencista la nueva política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacia la isla.

“Las arbitrarias medidas anunciadas por el presidente Trump no solo afectan un camino construido con grandes sacrificios y deseos de superación de diferencias”, dice el comunicado.

publicidad

El comunicado fue emitido el lunes 19 de junio. Dos días antes, el 15 y 16 de junio, los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, habían participado en una Cumbre con Estados Unidos,  para buscar soluciones a los problemas del Triángulo Norte.

Una de las medidas es cumplir el embargo con la isla. La Comisión Política del FMLN cree que la decisión de Trump de cambiar la política hacia Cuba se constituye en “una antidemocrática medida del mandatario estadounidense contra sus propios ciudadanos, que a partir de ahora verían coartado su derecho al libre tránsito, al prohibírseles visitar la mayor de las Antillas”.


Según la cúpula del FMLN, Trump “posiblemente” está siendo “aconsejado por una minoría de residentes cubanos en Miami” a quienes señaló de promover políticas retrógradas y agresivas.

Ayer, el secretario general del partido oficial FMLN, Medardo González, cuestionó la posición de Trump en la radio del FMLN, Radio Maya Visión. “Nos parece un retroceso este tipo de medidas que el gobierno de los Estados Unidos está tratando con el gobierno de Cuba, es un retroceso el que se da con este tipo de medidas”, dijo González.

Agregó que esperan que el Gobierno del presidente de Estados Unidos “detenga” las medidas. “Ya era un avance importante el que se había dado en estos últimos dos años anteriores, esperamos que esto se detenga”, comentó González. “Nos parece que debe continuar ese diálogo respetuoso”, comentó.

El proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba inició en octubre de 2016 en la gestión de Barack Obama.

El también primer designado presidencial felicitó al Gobierno y al canciller Hugo Martínez por su votación en la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a Venezuela. Prevé que la postura de El Salvador no cambiará y pidió “respetar a cada nación” y que “cada país resuelva sus problemas”. El Salvador se abstuvo de apoyar una propuesta de las misiones de Estados Unidos –que no logró los votos suficientes– y de otros países, pero votó por una segunda propuesta de declaración, más moderada, que tampoco alcanzó votos.

 

Comunicado

El partido de gobierno FMLN emitió un comunicado para rechazar las nuevas medidas del gobierno de Donald Trump contra el gobierno y pueblo de Cuba.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barack Obama regresa a la arena política

Desde que dejó la Casa Blanca ha mantenido un bajo perfil, evitando criticar de forma abierta …

MÁS INFORMACIÓN
Sessions se opone a ley que conceda ciudadanía a “dreamers”

Representantes demócratas presionaban ayer para obtener el apoyo republicano y concretar una propue...

MÁS INFORMACIÓN
Migración ordena ampliar redadas en puestos de trabajo

El director de Agencia de Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, ordenó multiplicar las inspecciones en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.