Cerrar [X]

Política

FMLN tilda de “injerencista” a gobierno de Donald Trump

Antonio Soriano

martes 20, junio 2017 - 10:43 am

Norma Guevara (a la izquierda) y Medardo González, quienes son designados de la Presidencia de la República. Foto: DEM.

La Comisión Política, el Consejo Nacional y militancia del FMLN rechazaron en un comunicado público la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba y la tildaron de “injerencista”.

“Las arbitrarias medidas anunciadas por el presidente Trump no solo afectan un camino construido con grandes sacrificios”, dice el comunicado, sino que “constituye una antidemocrática medida del primer mandatario estadounidense contra sus propios ciudadanos”. Según la cúpula del FMLN, Trump “posiblemente” está siendo “aconsejado por una minoría de residentes cubanos en Miami” a quienes señaló de promover políticas retrógradas y agresivas.

publicidad

El secretario general del partido oficial FMLN, Medardo González, se unió a esta crítica en sus declaraciones dadas a través de la radio efemelenista Maya Visión. “Nos parece un retroceso este tipo de medidas que el gobierno de los Estados Unidos está tratando con el gobierno de Cuba, es un retroceso el que se da con este tipo de medidas”, dijo González en la radio Maya Visión.

El diputado dijo que esperan que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “detenga” las medidas anunciadas la semana pasada. “Nos parece que debe continuar ese diálogo respetuoso”, comentó González. El proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba inició en octubre de 2016 luego de 56 años.


El también primer designado presidencial felicitó al Gobierno y al canciller Hugo Martínez por su votación en la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a Venezuela. Prevé que la postura de El Salvador no cambiará y pidió “respetar a cada nación” y que “cada país resuelva sus problemas”.

El Salvador se abstuvo de apoyar una propuesta de las misiones de Estados Unidos y de otros países, pero votó por una segunda propuesta de declaración, más moderada y que no mencionaba el deterioro democrático en el país sureño y omitía la petición de observadores internacionales en el calendario electoral.

Te puede interesar >> ¿Cómo votó El Salvador en la reunión de cancilleres de Venezuela?

En la reunión de cancilleres, el representante de Chile advirtió incoherencia de países que se abstuvieron pero que a la vez votaron por una segunda declaración.

Las medidas de Trump sobre Cuba:

  1. Cumplir el embargo. La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de EE.UU. y otros foros internacionales para acabar con él.
  2. Cancelación de la política de Barack Obama hacia Cuba y apertura a un mejor acuerdo mejor con Cuba solo si hay avances concretos hacia elecciones libres y la liberación de prisioneros políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.