Cerrar [X]

Política

FMLN tilda de “perversa” la propuesta de pensiones ICP

Yolanda Magaña

Lunes 24, Abril 2017 - 12:00 am

La Asamblea tiene dos propuestas de reforma de pensiones, una apoyada por el FMLN y la otra, respaldada por el resto de partidos, los catalogados como derecha. / DEM

La propuesta de reforma de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) sufre la resistencia del FMLN en la Asamblea Legislativa.

En la reunión del 27 de marzo pasado, luego de un reclamo de una diputada de ARENA, la diputada Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, respondió que temía un “Insepro-Finsepro” con la reforma. “El impacto fiscal es positivo, pero me parece que se puede hacer un  (fraude) Insepro-Finsepro, que nos enganchemos a la gente y no alcance”, dijo.

publicidad

“Hemos pasado sesiones exprés, es hora que le apostemos al tema de reforma de pensiones, la situación fiscal es gravísima, quiero pedir que se agende”, había dicho la diputada Ana Vilma de Escobar.

“Veamos cómo le vamos a entrar la otra semana”, prometió Peña, quien pidió simulaciones técnicas de cómo quedará la pensión y su impacto fiscal.


En la comisión, hay dos propuestas: la del Gobierno, que plantea un fondo de reparto con ahorros de las cotizaciones de los primeros dos salarios mínimos de los trabajadores; y la de ICP, que plantea una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV) para las pensiones mínimas de los jubilados en el sistema privado, con un aumento de la tasa de cotización de 13 % al 15 %.

Pese a que la ICP ha dicho que sí mejora el valor de las pensiones luego de una modificación de la fórmula, los números del FMLN no coinciden. El diputado Rolando Mata, quien integra la Comisión de Hacienda, muestra el cálculo de una persona con salario de $600 que optó por cotizan al sistema privado. Con el actual sistema, dice, recibe una pensión de $423 y con la propuesta de la ICP, recibiría $288 según el FMLN. “Baja del 70.5 % al 48 % de retorno”, dice Mata, quien considera que la propuesta le “confisca” ahorro para conformar la RPV. “Para el jubilado es una propueta perversa porque no le resuelve el problema actual, que no le alcanza su pensión para 20 o 25 años”, dice.

La ICP niega que el porcentaje de retorno actual sea del 70.5 %. “En este momento, las pensiones no van a hacer del 70%, andarán entre el 35 y 36%, me parece que la información que tiene el partido FMLN es inexacta”, dijo Enrique Anaya, de la ICP.Explica que la reforma procura que el porcentaje de retorno se acerque al 40% y 42% y que la pensión sea vitalicia y estable.

La ICP solicitó audiencia con todos los partidos para explicar la propuesta. Sin embargo, el FMLN fue el único partido político que no los recibió, dice el representante de la asociación.

 

Números del FMLN

El FMLN ya tiene sus números sobre la propuesta de la ICP. El partido de Gobierno rechaza la Reserva de Pensión Vitalicia. El tema se ha atrasado en la Comisión de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.