Cerrar [X]

Política

FMLN: un doble discurso ante los Estados Unidos

Antonio Soriano

miércoles 10, mayo 2017 - 12:01 am

Dirigentes del FMLN y la canciller de Venezuela, luego de una reunión de la Celac. / DEM

El pasado 1 de mayo, Medardo González, secretario general del FMLN, hizo una fuerte alusión a Estados Unidos hacia la crisis política y social que vive Venezuela. Ayer, el dirigente del partido de izquierda habló con diferente tono acerca del Gobierno estadounidense.

El día de la marcha por los trabajadores, González se refirió a Estados Unidos como el “imperio” que quiere quedarse con la riqueza de la naturaleza del petróleo de Venezuela.

publicidad

Ayer, en declaraciones a Diario El Mundo se refirió a Estados Unidos como el país con el que el Gobierno debe ser “humilde” y estar “agradecido” por el respaldo que da a los compatriotas que viven en suelo americano.

“Hemos mantenido, mantenemos y queremos seguir manteniendo buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, con el pueblo, nosotros debemos ser humildes en el sentido de agradecer a ese pueblo, a ese Gobierno que le den espacio a nuestros compatriotas”, dijo el líder del partido de Gobierno.


El máximo dirigente del FMLN no respaldó la declaración del diputado del partido de izquierda, Carlos Ruiz, de que, desde su juicio, Estados Unidos, disminuyó la ayuda a Centroamérica porque el Gobierno ha rechazado crear organismos internacionales en El Salvador para investigar casos de corrupción.

 

Acepta 16 condiciones

Si Estados Unidos pone condiciones para que el país mantenga la cooperación económica, el Gobierno “está claro” que debe cumplir los requisitos, dijo el también primer designado a la Presidencia de la República.

“El Gobierno está claro, nosotros también, de que nos hemos metido a competir porque se nos dé ese tipo de fondos; si el cooperante dice hay que cumplir con estos 16 requisitos, pues, vamos a tratar de cumplirlos”, declaró.

González reaccionó de esa forma al consultarle su opinión sobre el llamado que hizo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes, para que el gobierno del FMLN cumpla las 16 condiciones para mantener la cooperación. En el pasado, dirigentes del FMLN han acusado a la embajadora de “intromisión” e “injerencia”.

El caso

 

04/07/2016

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que la Fiscalía tiene abierta una investigación a José Luis Merino, del FMLN, por posible relación con las FARC.

 

09/12/2016

Probidad dio a conocer que investigaba a varios funcionarios por posible enriquecimiento ilícito. En la lista apareció Sigfrido Reyes, dirigente del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN critica a Donald Trump por Venezuela

La Comisión Política del FMLN tildó de “belicistas” e “inútiles” y de “verborrea” las declaraciones del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.