Cerrar [X]

Política

FMLN y ARENA chocan por divulgación de donantes

Antonio Soriano

jueves 19, octubre 2017 - 12:03 am

La subcomisión de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se reúne hoy para analizar la Ley de Partidos Políticos y las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenan hacer público origen y destino del dinero que reciben los partidos políticos y todos los candidatos.

El debate iniciará con claras diferencias entre FMLN y ARENA. La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, presentó ayer una propuesta para que esa publicidad no sea total, sino omitir aquellos montos menores a $5,000, si los han donado personas naturales; y menores a $20,000, si los han donado personas jurídicas, es decir, empresas, asociaciones o instituciones. Pidió una reforma al artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos para que se puedan hacer públicos los nombres de los financistas de cantidades superiores.

Actualmente, ese artículo dice que los nombres de las personas naturales y jurídicas que dan dinero a partidos y candidatos pueden ser públicos previa autorización de los donantes; pero esta disposición –que condicionaba la transparencia a la decisión de los donantes– fue anulada por la Sala de lo Constitucional desde febrero de 2015, por contradecir su sentencia del 22 de agosto de 2014.

publicidad

Rivera justificó la propuesta en que las sentencias y las resoluciones de la Sala de lo Constitucional “se contradicen”, ya que por un lado protege la información sobre la afiliación y la ideología de las personas, pero por otro ordena que se publiquen nombres de financistas.

En su resolución del 8 de septiembre de 2017, la Sala aclaró que la sentencia que protege la afiliación de las personas no tiene relación con la que ordena transparencia financiera total a los partidos. Sobre esto, Rivera dijo la frase: “Explicación no pedida”.


El FMLN sugiere como piso la cifra de $5,000 porque, según Rivera, las donaciones menores no tienen “incidencias” en decisiones de los partidos políticos.

“Con un dólar no tiene ningún tipo de incidencia en las decisiones que ese partido político pueda dar”, declaró la diputada del FMLN.

ARENA pide revelar a “todo donante”

ARENA objeta la propuesta del FMLN. El diputado René Portillo Cuadra, de ese partido, dijo que la propuesta del FMLN no cumpliría las sentencias de la Sala de lo Constitucional. “La sentencia de la Sala no habla de montos ni de límites, sino que todo donante, así sea de dos dólares o dos millones, tiene que saberse la identidad, origen y destinos de los fondos”, declaró Cuadra.

Para el diputado, toda cantidad de dinero que los partidos reciban deben darse a conocer públicamente, aunque sugirió analizar la propuesta en la subcomisión.

Los partidos deben correr con la reforma a la Ley de Partidos Políticos debido a que la Sala de lo Constitucional ha dado como plazo último el 1 de noviembre para que la Asamblea Legislativa apruebe la legislación que obligue a partidos y sus candidatos a transparentar el origen y destino de los fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller chileno dice que el papa no tendrá temas prohibidos en Chile

El papa Francisco no tendrá "ninguna limitación" para abordar temas en su visita en enero a …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN
Los retrasos en peritajes estancan juicios civiles

Los expertos asignados para los análisis financieros contables se quejan que por carga de trabajo n...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.