Cerrar [X]

Nacionales

FMLN y ARENA habrían dado $350 mil a pandilleros

Juan Carlos Vásquez

viernes 11, agosto 2017 - 1:30 am

Dirigentes de los partidos ARENA y FMLN habrían entregado, durante la tregua entre pandillas 18 y MS, $350 mil para que votaran por sus candidatos presidenciales Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén, así lo declaró ayer el testigo criteriado Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “Nalo de Las Palmas”, en el juicio contra 18 vinculados a ese proceso.

“Nalo” dijo que los dos institutos políticos les solicitaron los votos de sus familiares y  los miembros de las clicas, a cambio de dinero.

Del FMLN estuvieron presentes José Luis Merino, actual viceministro de Inversión Extranjera; Benito Lara, exdiputado y el actual ministro de Gobernación Arístides Valencia, mientras que por ARENA comparecieron el hoy diputado Ernesto Muyshondt, el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien recientemente falleció y alguien de nombre Ulises Hernández.

publicidad

El criteriado dijo que las reuniones con el FMLN fueron en la Iglesia Episcopal Anglicana del obispo Martín Barahona, mientras que con ARENA se hizo en un rancho de Ilopango.

En el caso del partido de gobierno Burgos dijo que hubo dos entregas de dinero, la primera fue de $150 mil, que se repartió en tres partes, entre las pandilla 18 revolucionaria, sureños y MS; a las dos facciones de la 18 les dieron $37 mil y a la MS $75 mil. El partido pidió 120 mil votos, dijo Burgos.


La segunda entrega que hizo el FMLN fue de $100 mil y ocurrió previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los miembros de este partido los buscaron a través de una persona de nombre Wilson, dirigente de una ONG náhuatl, sostuvo el testigo.

“Nalo” señaló que ellos cumplieron con el FMLN porque hicieron reuniones con la gente que ellos creían que votaría por ARENA para quitarle el DUI y les dijeron que todo el que apareciera con los dedos manchados, los sacarían de las colonias o los matarían y cuando Sánchez Cerén ganó las elecciones dejaron de reunirse con el partido.

Con respecto a ARENA, en el rancho de Ilopango los pandilleros pidieron $100 mil y la respuesta fue es que primero consultarían con la dirigencia del partido y que ellos les avisarían, fue así como los llamaron a una segunda reunión en la oficina que Raúl Mijango, en la colonia San Benito.

A esa reunión ya no llegaron los dirigentes de ARENA, sólo el columnista Paolo Lüers, quien les expresó que representaba a ese partido y les entregó un maletín con los $100 mil en efectivo para que votaran a favor del candidato presidencial Norman Quijano. Ese dinero se lo repartieron entre las tres pandillas a los sureños y revolucionarios de la 18 les correspondió $25 mil y a la MS $50 mil, según el testigo.

Ante esos señalamientos Lüers dijo que el testigo mintió y que él nunca entregó dinero,  aunque admite que se reunió con ellos para decirles que no negociaran con los partidos, pero nunca hablaron de haber recibido dinero de los partidos.

En un comunicado, Lüers dice que la Fiscalía nunca lo llamó para comprobar las declaraciones del “Nalo”, y que lo que hacen es “atacar” su credibilidad  porque ha criticado la gestión de  la Fiscalía.

$250
mil
Esa fue la cantidad de dinero que el FMLN habría entregado a las pandillas en el marco de la tregua, según testigo.
$100
mil
EMonto que el partido ARENA supuestamente dio a la MS y pandilla 18 para votar a su favor..

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN
Raúl Mijango será llevado a Mariona

Fuentes extrajudiciales señalaron que el mediador de la tregua fue trasladado ayer, en la tarde....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.