Cerrar [X]

Política

FMLN y ARENA muestran “preocupación” sobre el proceso de elecciones

Edgardo Rivera/Carol Santos

jueves 5, octubre 2017 - 12:04 am

Los dirigentes y candidatos participaron ayer en el acto de convocatoria electoral. /M.M.

El coordinador general del FMLN, Medardo González y el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, mostraron ayer “preocupación” sobre el proceso electoral, aunque con diferentes motivaciones.

González, del FMLN, tiene desconfianza en las decisiones que vaya tomando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su conformación con magistrados, mayoritariamente de derecha.

publicidad

“Tengo una preocupación estructural, los cuatro magistrados de la Sala (de lo Constitucional) modificaron el equilibrio que nuestro sistema electoral tenía desde 1993, después de los Acuerdos de Paz, ellos han dejado una mayoría de derecha en el TSE y esa es mi preocupación permanente y constante”, dijo el efemelenista.

“Me preocupa porque precisamente pueden haber dados cargados, me preocupa porque pueden haber decisiones preconcebidas, me preocupa porque podrían haber acuerdos entre la derecha, por ese tipo de cosas, pero creo que hasta hoy, yo puedo confiar que el TSE está trabajando”, agregó.


Interiano, de ARENA, mostró preocupación por la reducción presupuestaria, que a su juicio puede afectar en la transparencia. “Siempre hemos sido de la idea que el TSE requiere más recursos para que las elecciones sean verdaderamente transparentes”, dijo Interiano.

El dirigente dijo que se suman al llamado a que haya observación electoral internacional no solo el día de las elecciones, sino durante el proceso. Dijo que le preocupa que no se vaya a respetar la voluntad de los salvadoreños. Sobre el padrón, dijo que “ necesitamos una real auditoría del padrón electoral para asegurarnos que de entrada tengamos un padrón que represente y refleje la ciudadanía real”.

Al referirse a las declaraciones de González, los magistrados del TSE, Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina, negaron que vayan a favorecer a uno u otro partido y señalan que cumplirán las leyes electorales.  “Yo siempre he actuado apegada a derecho, nunca he estado violentando ninguna ley, ni la Constitución, siempre he actuado institucionalmente, no sé por qué vienen esas declaraciones en ese sentido”, dijo Medina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN prevé veto presidencial a la prórroga de duis vencidos

El diputado del FMLN Nelson Quintanilla señaló ayer que “lo más seguro” es que el presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA con nueve días para acordar presupuesto

La Asamblea Legislativa programó para el 20 de diciembre la última sesión del año....

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de la Asamblea llama a lograr acuerdo

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, llamó al Gobierno y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.