Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FMLN y ARENA retoman pláticas por nuevo diálogo

Antonio Soriano

Miércoles 17, Febrero 2016 - 12:03 am

Comision Interpartidaria AtacoEl secretario general del FMLN,  Medardo González, declaró a Diario El Mundo que ha sostenido reuniones con el presidente de ARENA, Jorge Velado, para retomar el diálogo abandonado en la comisión interpartidaria. En estos acerca-mientos han participado personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el dirigente del partido de izquierda, ARENA ha condicionado su incorporación a la conformación de una nueva agenda temática: “ARENA  lo que está planteando es que hay que agarrar una nueva agenda, tratando de plantear cosas, ARENA no quiere agarrar Ataco”, dijo, en referencia al acuerdo firmado por los secretarios generales de los partidos representados en la Asamblea Legislativa, el 28 de agosto de 2015.

El compromiso asumido en Ataco tiene siete puntos: seguridad ciudadana, crecimiento económico, finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, fortalecimiento institucional, salud y educación. González no cerró las puertas a una nueva agenda. “Este tema sobre pensiones, el tema fiscal en general del país, la situación misma de seguridad, que no deja ser un tema que debemos ponerle atención, son los temas fundamentales”, declaró.

publicidad

 

ARENA, de buena fe

Margarita Escobar, dirigente de ARENA,  confirmó los acercamientos con el FMLN. “Estamos de buena fe, continuaremos buscando soluciones, lo que no estamos dispuestos a hacer es alimentar una falsa expectativa en una instancia que lo único que hace es dar la impresión de buscar soluciones cuando lo que está haciendo es buscar réditos electorales”, declaró. Norman Quijano, de ARENA, dijo que el acuerdo de Ataco se cayó porque el FMLN los usó para tratar de influir en la Sala de lo Constitucional para que resolviera la demanda de inconstitucionalidad contra la emisión de $900 millones en bonos.

Seis partidos políticos firmaron una declaración conjunta el 9 de enero de 2015, compromiso que fue depositado en la OEA.

 

 

El FMLN y ARENA con sus propios temas

 

Pensiones

El FMLN quiere llevar a la agenda el tema de las reformas a las pensiones. ARENA sugiere que esto se discuta con técnicos. El FMLN propone un sistema mixto y ARENA rechaza el proyecto.

 

Rentabilidad de pensiones

ARENA propone que en reuniones con el FMLN y los otros partidos se hable sobre la rentabilidad de las pensiones. Los dos partidos tienen propuestas distantes.

 

DocumentoFinanciamiento para la Seguridad

El FMLN quiere que en el diálogo esté presente el tema de la seguridad pública y sigue esperando liberación de los $900 millones en bonos por Sala Constitucional.

 

Comité interpartidario

Los partidos acordaron en Ataco la formación de un “comité interpartidario” para ver diferentes temas. El equipo sostuvo algunas reuniones por la ley de rehabilitación.

 

Comisión plan seguro

En los Acuerdos de Ataco quedó establecida la conformación de una comisión de seguimiento de los planes de seguridad pública que forman parte del plan El Salvador Seguro.

 

Llamado a Sala

Acordaron enviar una solicitud a la Asamblea Legislativa para exhortar a la Sala de lo Constitucional a que agilice la sentencia que declaró contra los $900 millones en bonos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Javier Simán cuestiona elecciones internas de ARENA

El empresario Javier Simán cuestionó ayer el proceso electoral interno del partido ARENA y rechazó que …

MÁS INFORMACIÓN
Sector femenino ARENA rechaza adelantar interna

El sector femenino de ARENA está rechazando que la dirigencia del partido realice este año las …

MÁS INFORMACIÓN
Javier Simán propone eliminar impuestos y rechaza incremento al IVA

  El empresario salvadoreño y recién afiliado al partido ARENA, Javier Simán propuso esta mañana eliminar algunos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons