Cerrar [X]

Política

FMLN y ARENA se acusan de atrasar elección de magistrados de la Corte

martes 18, agosto 2015 - 12:02 am

Comision

La Comisión Política de la Asamblea, en reunión, el 23 de julio pasado. / DEM

Mañana a la 1:00 de la tarde, los diputados de los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC se reunirán  en la Comisión Política para analizar la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Ayer se cumplieron 48 días sin los cinco magistrados propietarios.

Los partidos FMLN y ARENA, que tienen la llave para lograr los 56 votos mínimos necesarios para la elección, llegarán a la sesión con mutuas acusaciones de ser los responsables del atraso.

publicidad

Medardo González, secretario general del FMLN y diputado del partido de izquierda, aseguró ayer en la radio Maya Visión que ARENA quiere alargar la elección de los magistrados hasta después de la Asamblea de ARENA a desarrollarse el próximo mes.

“ARENA está impidiendo la elección de los magistrados, porque precisamente sus posturas contradictorias al interior de su misma bancada prácticamente la conclusión a la que me llevan es a que ellos van a estar prácticamente están esperando el desarrollo de sus elecciones internas para poder elegir, poder tomar decisión”, declaró.


En declaraciones a Diario El Mundo, el secretario general del FMLN aseveró que ARENA mantiene diferencias sobre el veto que han dado a conocer algunos dirigentes a la candidatura de Jaime Martínez.

“Aparentemente no pueden llegar a una decisión interna sobre la candidatura de este abogado (Jaime Martínez)”, declaró.

Ayer, Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, rechazó el señalamiento del secretario general del FMLN.

“Es falso (división), hay una sola posición de la fracción unánime que los candidatos deben tener una base de idoneidad y capacidad. El atraso no tiene nada que ver con la Asamblea General del partido”, aseguró.

Muyshondt dijo que es el FMLN el que atrasa la elección de los magistrados de la Corte al mantener la candidatura del también director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). “Por lo que está entrampada la elección de los magistrados es porque el FMLN insiste en llevar a Jaime Martínez como propietario”, dijo el diputado.

ARENA veta a Martínez por considerar que no será parcial debido a que ha hecho fuertes criticas contra ARENA.

 

Cruce de listas

De acuerdo con la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, la semana pasada propusieron al FMLN cruzar lista de nombres para buscar un acuerdo.

Hasta ayer, el partido de izquierda no había respondido a ARENA si harían ese ejercicio esta tarde en la Comisión Política de la Asamblea.

 

56 votos

Es la correlación de votos que se necesitan para la mayoría calificada y nombrar a magistrados.

 

Con suplentes

El 1 de julio debieron estar nombrados los magistrados. La CSJ trabaja con suplentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perito no completó informe de Agustín García Calderón

Fiscales de la Unidad Anticorrupción pidieron la suspensión porque al peritaje le faltan nueve pun...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide que magistrados CSJ sean de elección popular

Candidatos a diputados dicen que la reforma constitucional es para“ampliar” la democracia....

MÁS INFORMACIÓN
Militares del IPSFA solicitan $13.6 millones

La Asociación en Defensa de los Pensionados de la  Fuerza Armada “Causa Justa”  hizo un llamado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.