Cerrar [X]

Política

FMLN y CD no informan de sus finanzas 2016

Edgardo Rivera

viernes 31, marzo 2017 - 12:00 am

FMLN y CD aún no presentaron sus balances. / DEM

De los 10 partidos políticos legalmente inscritos, solo FMLN y Cambio Democrático (CD) no habían presentado hasta ayer sus balances financieros al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Ley de Partidos Políticos obliga a que esos institutos políticos envíen esa información “debidamente auditada” y con el listado de sus donantes privados en el primer trimestre de cada año. El 31 de marzo, es el último día para hacerlo.

publicidad

“Hago el llamado a los partidos que el 31 de marzo se vence el plazo para que puedan presentar su informe financiero para que nosotros podamos hacer los análisis respectivos. Ya se estamos diseñando un procedimiento”, dijo el magistrado presidente del TSE Julio Olivo.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que solo faltan los partidos CD y FMLN. Ya lo presentaron los partidos ARENA, PCN, PDC, GANA, FPS, PSD, PSP y DS.


Argüello señaló que quienes incumplan, se exponen a sanciones. Señaló el artículo 71 de la LPP que establece como falta muy grave “incumplir la obligación de llevar contabilidad formal y contar con una auditoría interna en los periodos conforme a su estatuto”.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza señaló que “el TSE es el ente responsable (de verificar información). Si no cumplen, tendremos que proceder conforme a la facultad que la ley nos da que es instruir instrumentos administrativos sancionadores”.

Recordó también que la Sala de lo Constitucional tiene en estudio una demanda contra los partidos políticos por entregar información incompleta de sus donantes.

El TSE envió el 23 de abril de 2016 un informe a la Sala de la información financiera de los partidos, correspondientes a los años 2014 y 2015.

La Sala de lo Constitucional ha suspendido temporalmente el desembolso de los recursos correspondientes a la deuda política, mientras los partidos no entreguen información que sea satisfactoria.

El TSE también ha lamentado falta de presupuesto para crear una unidad que se encargue específicamente de auditar a los partidos. La magistrada Guadalupe Medina ha expresado que buscarán un convenio con Corte de Cuentas para apoyarse mutuamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN
TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.