Cerrar [X]

FMLN y CD votaron contra pronunciamiento de Nicaragua

Yolanda Magaña

viernes 1, junio 2018 - 12:11 am

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, sostuvo ayer que para su partido en Nicaragua priva el orden constitucional. Foto: Óscar Machón.

Los diputados del FMLN y del Cambio Democrático (CD) votaron contra un pronunciamiento aprobado este jueves por la Asamblea Legislativa que asegura que el gobierno de Daniel Ortega ha roto el orden constitucional y le pide acatar recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar la represión y las detenciones arbitrarias.

La diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, tildó el pronunciamiento de irrespeto al procedimiento y de un exceso. “No es posible que un órgano legislativo le diga a otro Estado que ha roto su orden constitucional cuando hay un funcionamiento de él, creo que es un exceso de esta Asamblea Legislativa que ha roto un orden constitucional cuando no es cierto”, expresó. “Priva el orden constitucional”, agregó.

Días sostuvo que la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral nicaragüense es un “paso positivo dentro de un orden constitucional”, luego de que se iniciara el diálogo en Nicaragua.

El pronunciamiento recibió 60 votos: 37 diputados de ARENA, 9 de GANA, 3 del PDC y 1 del diputado no partidario. El diputado Juan José Martel, del CD, y 16 diputados del FMLN votaron en contra: Karina Sosa, Alma Cruz, Carlos Ruiz, Gerson Guadrón, Jaime Sandoval, Julieta Amaya, Milton Garay, Reina Villalta, Yanci Urbina, Nidia Díaz, Rina Araujo, Margarita López, Javier Valdez, Guisela Herrera, Dina Argueta y Audelia López.

A las declaraciones de Díaz, Margarita Escobar, de ARENA, respondió: “Nicaragua, ustedes no están solos. Lo que ocurre en Nicaragua es algo que ninguna nación democrática del mundo puede aceptar ni quedar con los ojos cerrados. El exceso no es de esta Asamblea, el exceso es del régimen de Daniel Ortega”.

El diputado Emilio Corea aseguró que, como en la Comisión de Relaciones Exteriores el pronunciamiento solo tuvo los votos de cuatro diputados de ARENA, se vieron obligados a pedir la dispensa de trámite para someter la pieza a votación en la plenaria de este jueves.

En la votación, el pronunciamiento recibió los votos de todos los partidos excepto FMLN y CD. Este es el pronunciamiento: