Cerrar [X]

Política

FMLN y GANA abiertos a indultar a Benavides

Edgardo Rivera

Sábado 27, Mayo 2017 - 12:01 am

Diputados de ARENA, GANA y FMLN se mostraron abiertos a analizar y aprobar la solicitud de indulto presentada a la Asamblea Legislativa por los abogados defensores del coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión por el asesinado de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras el 16 de noviembre de 1989.

La petición pasó este jueves al estudio de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que previo a tomar una decisión pedirá la opinión del Consejo Criminológico de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Podemos votar a favor siempre y cuando venga un resultado positivo de la CSJ, en su momento, nosotros lo valoramos, pero siempre y cuando la CSJ diga que sí puede darse el indulto. Lamentablemente así está el procedimiento”, dijo la diputada Nidia Díaz, del FMLN.

publicidad

Juan Carlos Mendoza, diputado por el partido GANA, dijo que sí podrían votar. “Yo creo que sí. No nos podemos cerrar a eso. Yo siempre he pensado que las heridas de la guerra deben ser sanadas de una vez por todas, porque eso de estar recordando todos esos problemas que hubo, asesinatos y todo. En la Asamblea, hay mucha gente que participó y estuvo en esos actos de violencia y pienso eso debe ser un punto y aparte”, dijo.

El pasado 3 de abril de 2017, la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador ratificó la pena de cárcel de 30 años impuesta a Benavides el 23 de enero de 1992.

En su carta enviada a la Asamblea Legislativa, los defensores de Benavides señalan que una de las más fundamentales facultades más humanas “es la de perdonar”.

El partido ARENA ya adelantó su respaldo para que el indulto sea aprobado. “Si se está hablando de justicia restaurativa, es importante tenerlo en cuenta y proceder, y hacer uso de las herramientas que como diputados tenemos para poder también empezar a sanar las heridas que nos dejó el conflicto y olvidarnos de revanchismos”, dijo el diputado Norman Quijano, del partido ARENA. La diputada Díaz dijo que debe trabajarse pronto en una Ley de Reconciliación actualizada. Actualmente está vigente la Ley de Reconciliación Nacional de 1992.

 

¿Quién es Guillermo Benavides?

Guillermo Benavides se graduó como oficial de la Escuela Militar en 1966. Es parte de la promoción conocida como “La Tandona”. Trabajó en la Fuerza Aérea y en 1984 se desempeñó como comandante del Batallón Belloso.

Prestó servicio en los destacamentos militares número 3 y número 5. Fue nombrado director de la Escuela Militar en junio de 1989. Fue acusado de dar la orden a los militares que asesinaron a los sacerdotes jesuitas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN
Víctimas piden a Fiscalía investigar casos de tortura

Una de las víctimas relató que fue torturada porque creían que era comandante de la guerrilla. La...

MÁS INFORMACIÓN
Critican a Sala por no resolver hábeas corpus a militares

Familiares y defensores de los militares acusados en el caso jesuitas, criticaron a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons