Cerrar [X]

Política

FMLN y GANA llevan su alianza a elecciones

Antonio Soriano

lunes 28, agosto 2017 - 12:01 am

Las dirigencias de los partidos el oficialista FMLN y el opositor GANA están llevando su usual alianza en la Asamblea Legislativa hacia las elecciones del 2018.

Ambos partidos ya concretaron acuerdos de coalición en los primeros municipios para elegir alcaldes y concejales para el periodo 2018-2021 y siguen manteniendo conversaciones de posibles coaliciones para enfrentar en municipios claves a los candidatos a alcaldes de ARENA, principal partido de oposición.

FMLN y GANA mantienen una alianza tácita en la Asamblea Legislativa. Uno de los últimos acuerdos que ambos partidos tuvo fue la reforma a la Ley de Extinción de Dominio y un decreto para que los alcaldes que se salieron o cambiaron de partido político antes del 1 de marzo de 2017 puedan participar en las elecciones del próximo año.

publicidad

La diputada Nidia Díaz, integrante de la Comisión Política del FMLN,  tilda de normales los entendimientos legislativos, las coaliciones electorales acordadas y las que están en conversaciones.

“Los entendimientos son claros aquí (en la Asamblea) cuando votamos juntos, igual que con el PCN (Partido Concertación Nacional) y con el PDC (Partido Democráta Cristiano), con los que no votamos juntos en temas trascendentales que tienen que ver con las finanzas, elecciones de funcionarios de segundo (grado), es con ARENA”, reconoció la diputada izquierdista.


Según fuentes legislativas, FMLN y GANA están liderando las conversaciones para la elección de los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), algo que el diputado del PCN, Francisco Merino, le ha llamado “reparto” de cargos.

La dirigente del FMLN recordó que la Convención Nacional del partido aprobó las coaliciones con partidos como GANA para las elecciones municipales y de diputados de la Asamblea.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción y dirigente nacional de GANA,  dijo que las coaliciones municipales no deben verse ideológicamente, sino que ven que entre los dos partidos pueden llevar desarrollo a los municipios.

 

Dos municipios

Calixto Mejía, diputado y secretario del FMLN por el departamento de La Libertad, confirmó que el partido ya tiene un acuerdo de coalición con GANA para el municipio de Tamanique, La Libertad. El candidato a alcalde lo nombrará GANA y el FMLN pondrá a los aspirantes a concejales.

Nelson Guardado, dirigente de GANA, dijo que el partido ya tiene un acuerdo con el FMLN para hacer una coalición en el municipio de San Fernando, Chalatenango.

Según Mejía, secretario departamental de La Libertad del FMLN, las coaliciones con GANA tienen elementos cuantitativos y cualitativos.  “Cualitativa desde el punto de vista que creemos que el candidato puede llegar a poner a Tamanique en el lugar que ese territorio nos puede proyectar a nivel nacional e internacional. Cuantitativo porque para ganar ese territorio, tenemos que ir unidos”, dijo.

El dirigente del FMLN dijo que no hay inconveniente alguno en que el partido de izquierda se una con un partido de derecha. “En tema de alianzas y coaliciones siempre han sido una política del partido, la Convención Nacional lo volvió a reiterar”, declaró.

El FMLN tampoco ha descartado una alianza en las candidaturas a la Asamblea Legislativa, ya que la Convención Nacional así lo aprobó.

 

Votaciones de FMLN y GANA

 

Presupuesto

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 18 de enero el Presupuesto General de la Nación. El plan de gastos fue avalado luego que el FMLN consiguiera el apoyo de los diputados de GANA y PCN.

 

Extinción

Los partidos FMLN y GANA se unieron el 18 de julio para aprobar en una sesión plenaria una serie de reformas a la Ley de Extinción de Dominio. La Sala de lo Constitucional frenó los efectos de la reforma.

 

Presidencia

El FMLN y GANA logran un acuerdo a inicio de legislatura para repartirse la presidencia de la Asamblea en el periodo 2015-2018. Lorena Peña, del FMLN, cedió el cargo a Guillermo Gallegos, de GANA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador adoptará un nuevo modelo para su presupuesto

El Ministerio de Hacienda solicitará en las próximas semanas reformas legales para implementar est...

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Cuentas auditará error en transmisión de resultados electorales

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, informó este miércoles …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, sin voz ni voto en la elaboración del presupuesto

La Funde presentó hoy los resultados de El Salvador en la Encuesta de Presupuesto Abierto....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.