Cerrar [X]

Política

FMLN y GANA quieren a Cunza y Barahona en CCR

Antonio Soriano

miércoles 9, agosto 2017 - 12:04 am

La Comisión Política de la Asamblea quedó abierta desde ayer. / A.L.

Las fracciones del FMLN, GANA y ARENA desvelaron ayer sus listas de preferencias de candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La lista de candidatos de FMLN y GANA confirmó que ambos partidos apoyan la reelección de Rodrigo Barahona y Norberto Osmín Cunza como presidente y primer magistrado de la institución que fiscaliza los fondos públicos de El Salvador.

publicidad

En teoría, los dos aspirantes a regresar a la institución tienen 42 votos, están a uno de ser electos por la Asamblea Legislativa para un periodo de tres años en la Contraloría.

Fuentes políticas señalan que Barahona es solicitado por GANA y Cunza por el FMLN. Cuando fueron electos como magistrados, Barahona recibió apoyo de GANA, PDC y PCN en la Comisión Política; y Cunza tenía asegurados solo los 31 votos del FMLN. Ambos tienen cuestionamientos sobre su trabajo antes de ser magistrados y durante fueron magistrados.


El Partido Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no dieron a conocer ayer su lista de candidatos con preferencias para llegar a la Corte de Cuentas. Pidieron tiempo para seguir analizando.

“Son personas honestas, probas que van poder ejercer el cargo (de magistrados)”, dijo Santiago Flores, del FMLN, cuando lanzó la lista de la fracción de izquierda.

ARENA vetó a Barahona y a Cunza. Una fuente aseguró que el veto de la derecha a Cunza es firme.

La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, no explicó el veto a los dos candidatos. Se limitó a decir que en la fracción hubo votación y que nadie votó por Barahona y Cunza.

FMLN y ARENA incluyeron en sus listados a Geysy Marlene Guardado, quien fue auditora de la Corte de Cuentas, podría contar con 66 votos en su nombramiento.

Nexos a ONG con fondos públicos

Otra de las candidatas de GANA es Julia Alvarenga, quien es actualmente jueza de la Corte de Cuentas.

Alvarenga fue representante legal de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y Fomento Urbano (Fusafur), quien recibió fondos públicos de la Asamblea.

Cuando fungía como presidente de la CCR, Rodrigo Barahona, propuesta de GANA, aseguró que auditó a diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), pero no dio a conocer los resultados de los exámenes especiales. Una de las ONG auditadas fue Apdemes, fundada por Guillermo Gallegos, de GANA. Se desconoce el resultado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes tendrá prórroga y audiencia en Probidad

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tendrá 90 días para defenderse ante supuestas irregularidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.