Cerrar [X]

Política

FMLN y GANA votan por reformar Ley de Extinción

Antonio Soriano

Martes 18, Julio 2017 - 12:03 am

Los diputados de los partidos FMLN y GANA que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron ayer las primeras reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

Los tres diputados del FMLN, Jackeline Rivera, Jaime Valdez, Jaime Sandoval, y los de GANA, Mario Tenorio, Lorenzo Rivas, votaron para agregar un inciso tercero al artículo 76 relacionado con la administración de los bienes para que éstos puedan quedar en manos de los indiciados mientras dure el proceso de extinción de dominio.

“En el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el manejo de casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen de bien de familia, éstos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso”, dice la redacción que fue acordada y votada por los diputados del FMLN y GANA.

publicidad

De acuerdo con el documento votado, los bienes pasarán al  Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio.

Eso significaría, por ejemplo, que si a una persona le hacen un juicio por tener bienes ilícitos, pero éstos sirven para la manutención de la familia, siempre quedarán en administración del investigado.

Los diputados del FMLN y GANA acordaron crear un artículo 12-A sobre la prescripción de la acción de prescripción de dominio. “La acción de extinción de dominio prescribirá en 10 años, contados a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes”, dice el texto que avaló FMLN y GANA.

Para los delitos cometidos bajo la modalidad de crimen organizado, maras, asociaciones de naturaleza criminal, actos de terrorismo y delitos relacionados con drogas, el plazo de la prescripción  será de 30 años.

 

Seguirán negociando

Los diputados acordaron derogar el literal D del artículo 4 para obligar al Estado a juzgar solo sobre los bienes considerados ilícitos y no sobre bienes lícitos que puedan sustituir pérdidas de los ilícitos determinados a un investigado.

Esta tarde, la Asamblea realizará la plenaria y GANA espera seguir negociando con el FMLN un nuevo inciso al artículo cinco para que la extinción se haga hasta que un juez haga la declaratoria de extinción de los bienes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No descartan nuevas reformas a ley de extinción

Los partidos GANA y PCN no descartaron estudiar nuevas reformas a la Ley de Extinción de …

MÁS INFORMACIÓN
“La Sala está haciendo una aberración jurídica”

La diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, Jackeline …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons