Cerrar [X]

Política

FMLN y Gobierno lanzan acusaciones contra la Sala

viernes 12, junio 2015 - 12:03 am

magistrados-sala

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, excepto Armando Pineda (al centro), votaron por ambos fallos./ DEM

Diputados del FMLN y el secretario técnico de la Presidencia de la República lanzaron ayer acusaciones contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que el miércoles frenaron la emisión de una deuda por $900 millones del Estado y admitieron un recurso contra la reforma al Código Tributario que permite el impuesto a transacciones financieras.

El FMLN sostuvo que los magistrados se pusieron al “lado” de la delincuencia, que son parte de un “bloque” que busca “bloquear y ahogar” las finanzas del Ejecutivo y que emite resoluciones “políticas”. Alegaron que el decreto que aprobó la emisión en bonos se aprobó con base al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa y que por tanto es legal.

publicidad

Los demandantes argumentan vicios de forma, cuestionando la votación de diputados suplentes no electos  o que no corresponden al escaño propietario que ocupan.

“Con esta decisión, se están poniendo del lado de la delincuencia, en contra del combate a la exclusión y pobreza”, reaccionó la diputada Norma Guevara. Para ella, hay un “bloque desestabilizador” que no quiere que el Gobierno actúe contra la inseguridad y que ha interpuesto el recurso ante la Sala. El diputado Santiago Flores, del FMLN, la respaldó. Por la mañana, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, aseguró que la resolución “sin duda es un mal mensaje que es música para los oídos del crimen organizado porque el Estado no tendrá los recursos para combatir”.


Los diputados del FMLN hacen referencia a que $121.2 millones de la deuda se iban a destinar, además de educación y gastos jurídicos en demandas, al área de seguridad, equipo de la Policía Nacional Civil (PNC), mejorar condiciones de los policías. Un total de $484.2 millones se destinaría al pago de deuda a corto plazo o Letras del Tesoro (Letes) y $185 millones se destinaría a la devolución de impuestos.

El secretario general del FMLN, Medardo González, calificó de “antojadiza” la decisión de la Sala. “Se llevan de por medio a la Asamblea y al Ejecutivo, se los llevan entre sus patas”, declaró. Calificó el fallo como “medida de carácter político” que busca “cerrar el chorro” del financiamiento del Gobierno central.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara no admite revocatoria y avala libertad de Max González

La Cámara Segunda de lo Penal no admitió el escrito de revocatoria que la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
“Les pedimos a Uber que suspendieran sus operaciones”: Viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que han pedido a Uber suspender sus operaciones mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.