Cerrar [X]

Política

FMLN y PCN ratifican a sus candidatas a vicepresidenta

Uveli Alemán

lunes 23, julio 2018 - 12:03 am

El PCN y el FMLN realizaron este domingo elecciones internas para ratificar a Carmen Aída Lazo y Karina Sosa, respectivamente, como sus candidatas a vicepresidenta de la República. / Wilson Urbina

El partido oficial FMLN y el PCN realizaron este domingo elecciones internas para ratificar a sus candidatas para la Vicepresidencia de la República, Karina Sosa y Carmen Aída Lazo, respectivamente, quienes competirán en las elecciones de 2019.

Ambas eran las únicas opciones en las papeletas de estos partidos, no obstante, la papeleta del partido oficial solo permitía votar a favor de la candidata, mientras que la del PCN dio la alternativa a sus afiliados de votar en contra .

publicidad

El PCN informó ayer que este día, a las 9:00 de la mañana, iniciará el escrutinio de los sufragios  recolectados en 28 centros de votación, mientras el FMLN anoche mismo confirmó a Sosa como su candidata, después de haber escrutado el 95 % de las mesas. El partido oficial instaló 262 centros de votación, uno por cada municipio.

Sosa recibió 21,197 votos a favor, detalló Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral del FMLN. En estas internas participó el 53 % de los electores inscritos en el padrón, frente al 70.6 % que emitió su sufragio durante el proceso en el que resultó electo Hugo Martínez como candidato a presidente.


De esta manera, Sosa será la compañera de fórmula del excanciller Martínez, mientras Lazo sería la apuesta de una coalición entre PCN, ARENA y PDC para acompañar al empresario Carlos Calleja.

 

Firmarían coalición este miércoles

Manuel Alfonso Rodríguez, secretario general nacional del PCN, señaló ayer que este miércoles podría firmarse la coalición con ARENA y el PDC para consolidar la fórmula presidencial Calleja- Lazo.

El dirigente del partido indicó que se tienen 24 horas para cualquier impugnación de los resultados que se obtuvieron este domingo y se da un día para que la Comisión Nacional Electoral resuelva.

En ese sentido, “para el miércoles definitivamente vamos a tener una resolución firme de las elecciones. Luego de eso, vamos a proceder a firmar el pacto de coalición entre todos los partidos que vamos a participar”, añadió.

Aida Castañeda, secretaria de la Comisión Electoral Nacional del PNC, detalló que el partido cuenta con un padrón de unos 9,500 militantes. Solo en Conjutepeque, de Cuscatlán, se esperaban ayer a 600 militantes. En este lugar, el primer sufragio lo emitió Carmen Aída Lazo, acompañada de los dirigentes y otros militantes del partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja propone universidad especializada en agricultura

El candidato a la Presidencia de la República, Carlos Calleja, por ARENA, propuso ayer la creación …

MÁS INFORMACIÓN
Ricardo Poma sobre candidata: “Puede hacer la diferencia”

El rector de Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Ricardo Poma, elogió a la candidata …

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo tuvo el 94 % de votos en PCN

La Comisión Electoral Nacional (CEN) del PCN anunció ayer que el 94 % de militantes del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.