Cerrar [X]

Política

Fomilenio a diputados: Si no aumentan fondos a Fovial, se perderá donación de $125.3 millones

Edgardo Rivera

martes 13, junio 2017 - 3:25 pm

Martha Keays, directora residente de la MCC, con diputados de la Comisión de Economía. Foto: Asamblea Legislativa.

Martha Keays, directora residente en El Salvador de la Corporación Reto del Milenio (MCC), advirtió que la donación de $125.3 millones para “infraestructura logística”, incluida la ampliación de la carretera Litoral, podrían perderse sino la Asamblea Legislativa no aprueba un mecanismo que aumente los ingresos del Fondo para la Conservación Vial (Fovial).

Keays se reunió hoy con diputados de la Comisión de Economía, a quienes señaló que el gobierno de Estados Unidos exige “sostenibilidad” en sus inversiones y que el desembolso gradual de fondos de Fomilenio, “a veces” vienen acompañados de exigencias de reformas de ley o de leyes.

publicidad

Señaló también que es condición aprobar la Ley de Asocio Público Privado (APP).

La funcionaria dijo que Fomilenio exige que Fovial tenga más fondos para mantenimiento de carreteras, pero es decisión del Gobierno y de los diputados definir el mecanismo. “Dentro del convenio está acordado que sí vamos a garantizar la inversión que hace MCC y para poder garantizarlo hay que hacer un presupuesto para la operación y mantenimiento de tal carretera. Cómo lo hace es asunto totalmente del gobierno”, dijo Keays.


El Gobierno pidió subir en $0.17 el impuesto por cada galón de combustible. Esta iniciativa está estancada por falta de votos, pero Keays señaló que el plazo es el 31 de julio.

Al ser consultado que si pueden perderse los fondos por falta de aumento de recursos a Fovial, respondió: “Sí se puede, sí se puede (perder). Si no se puede garantizar la sostenibilidad de la inversión, no se puede considerar la carretera, simplemente”.

En la Asamblea Legislativa hay diferencias. La diputada de ARENA Karla Hernández sugirió financiarlo de $0.16 del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) también conocido como impuesto de guerra, usado actualmente para subsidio al gas licuado. Hernández dice que el Gobierno puede hacer reacomodos.

El diputado del FMLN Rolando Mata dijo que están buscando otras alternativas. “Hay que estudiar otras alternativas que permitan hacer llegar los recursos necesarios al Fovial y cumplir compromiso adquirido con Fomilenio. El FEFE creemos no es la mejor alternativa porque eso está cubriendo los subsidios al gas y eso significa quitar uno y darle al otro”, dijo el diputado de partido oficialista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II analiza cuatro posibles asocios público-privados

Ya iniciaron los estudios de prefactibilidad para cuatro proyectos de infraestructura. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.