Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II afina la licitación de la nueva aduana en El Amatillo

Uveli Alemán

jueves 8, marzo 2018 - 12:03 am

Las obras en El Amatillo serán de rehabilitación de la carretera y facilitación de comercio exterior. / DEM

El director de Fomilenio II, William Pleites, informó ayer que afinan los últimos detalles de la licitación para el diseño y construcción de las mejoras en la aduana El Amatillo, en La Unión, así como para rehabilitar un tramo de carretera que conecta el desvío de Santa Rosa de Lima con dicha frontera.

Ambos proyectos deben recibir el visto bueno de la Corporación Reto del Milenio (MCC), explicó Fomilenio II, una institución creada por el Gobierno salvadoreño para administrar $365 millones, de los cuales $227 millones fueron donados por la MCC y $88.2 millones corresponden a una contrapartida estatal.

publicidad

Los fondos financiarán proyectos en tres componentes: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística. Dentro de este último se contempla la ampliación a cuatro carriles de 27 kilómetros de la carretera del Litoral, la modernización de la aduana El Amatillo y la rehabilitación de 5.73 kilómetros del tramo entre el desvío de Santa Rosa de Lima y dicho puesto fronterizo.

“MCC solo espera que completemos una información que es indispensable para lanzar una licitación de diseño, más construcción en la parte de infraestructura de El Amatillo”, explicó Pleites, y con esto esperarían el visto bueno para someter a concurso la rehabilitación de la carretera.


Añadió que la intervención contemplaba el uso de dos espacios. Uno ubicado en los alrededores del puente de La Amistad y otro, a tres kilómetros de distancia, que pertenece al Ministerio de Hacienda.

El acuerdo inicial era que el Gobierno compraría un terreno cercano al que ya dispone y las obras se realizarían en ambos espacios. Sin embargo, “eso se truncó y el Ministerio de Hacienda terminó comprando otro que era aledaño al puente de La Amistad (…). Lo afecta desde el punto de vista del diseño, ahora la intervención será diferente y eso nos ha generado estos ajustes”, indicó.

Para ejecutarlo, Fomilenio II necesita la prefactibilidad del proyecto, la cual consiste en obtener los datos relacionados al volumen de tráfico, costo de las obras, diseño o justificación de la modificación de los tiempos.

 

Aún con tiempo

La expectativa era que Fomilenio II iniciara la construcción a finales de 2017, pero la compra del terreno demoró alrededor de un año. Aun así, consideró, están en tiempo de ejecutarlo.

“Tiempo tenemos todavía. Una obra de esta naturaleza, el diseño más construcción, suele estar llevando a lo sumo un año y medio. Nosotros todavía tenemos dos años y medio. Tenemos margen”, aseguró.

El convenio de Fomilenio II concluye en septiembre de 2020, es decir, que todas las intervenciones programadas deben estar listas antes de ese plazo.

Las obras El Amatillo consisten en construir oficinas de instituciones que intervienen en el comercio exterior, tendrá declaración anticipada de mercancía, vía de circulación, sistema de gestión de riesgo y construcción de dormitorios.

 

Los costos bajarían para 7,000 vehículos

Los dos proyectos viales que se ejecutarán en el componente de Infraestructura Logística, de Fomilenio II, reducirán los costos de entre 7,000 y 12,000 vehículos diarios.

El documento presentado por El Salvador a la MCC indica que los proyectos de Infraestructura Logística permitirían reducir los costos de operación y los tiempos de viaje de 7,000 a 12,000 vehículos diarios.

Estos proyectos viales consisten en la ampliación a cuatro carriles del tramo desde Zacatecoluca hacia el desvío de Comalapa, el segundo es la rehabilitación de 5.7 kilómetros en la zona de El Amatillo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II invierte $6.8 mill. en plan de compensación ambiental

Fomilenio II invertirá $6.8 millones en un plan de compensación ambiental, social y de reasentamientos, vinculado …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II iniciaría en octubre planta de aguas residuales en Nejapa

Este proyecto beneficiará a 5,000 familias, mejorará el clima de inversión y eliminará la contam...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II iniciará en un mes obras en centros escolares

La construcción iniciará en septiembre. Además, este lunes abrió las ofertas para construir otra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.