Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II apoyará proyectos privados que suman $29.7 mill.

Roque Pino

lunes 12, junio 2017 - 12:03 am

Fomilenio II, la entidad encargada de ejecutar la donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), ya definió los primeros cinco proyectos privados que recibirán el apoyo del fondo Apuesta por Inversiones (API).

Estos cinco proyectos, de 10 que están en etapa de prefactibilidad, están valorados en $29.7 millones y con ellos se lograrán $15.9 millones en obras de beneficio público.

El fondo API cuenta con $75 millones para financiar bienes o servicios públicos solicitados por iniciativas privadas que requieren de ellos para ejecutar su inversión. El 70 % es un aporte del Gobierno salvadoreño y el resto de la  MCC, organización adscrita al Congreso estadounidense que donó $277 millones para Fomilenio II, también financiado con una contrapartida estatal de $88 millones.

publicidad

El Comité de Inversiones del API, formado por entes del sector público y privado,  autorizará que estos cinco proyectos, próximos a concluir su estudio de pre factibilidad, avanzar a la fase de factibilidad. Los proyectos serán avalados entre julio y noviembre, dijo Ronny Rodríguez, gerente de Promoción de Inversiones.

Al fondo API pueden aplicar proyectos privados desde $100,000, y la inversión debe estar lista antes de septiembre de 2020. El criterio mínimo de apalancamiento es uno a uno. Es decir, por cada $1 que invierte el empresario, Fomilenio II puede aportar hasta $1 en bienes y servicios públicos.


Desde que se lanzó Fomilenio II, el fondo API ha realizado tres convocatorias públicas, pero las más importantes fueron la segunda y la tercera.

“Tenemos 43 proyectos privados que tienen un alto potencial de pasar al proceso de evaluación”, indicó Rubén González, analista de Relaciones con el Sector Privado, de Fomilenio II.

“Con esas convocatorias hemos atenido a más de 200 empresarios, hasta depurar 43”, precisó, por su parte, Rodríguez.

 

Proyectos a aprobar

En julio,  el fondo API daría luz verde al proyecto de asistencia técnica de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC), en Chalatenango. Para ello, Fomilenio II estima desembolsar $50,000, y la sociedad, $200,000.

En agosto, se prevé acreditar dos proyectos de construcción de un sistema de agua potable en la Asociación Cooperativa San Carlos (Acopasca), San Salvador; y el cantón El Palmarcito, en La Libertad.

Mientras que en noviembre aprobaría la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de agua potable en El Zonte, en La Libertad, y una planta de tratamiento de aguas, en Nejapa. En la actualidad, Aeroman es la única compañía que ejecuta los beneficios API en su programa de formación técnica.

A la fecha, en los cinco estudios de pre factibilidad, Fomilenio II ha destinado $570,000,  y en total se contabilizan más de $2 millones.

 

¿Qué otros proyectos están en la fase de pre factibilidad?

 

Instituto del plástico

La industria del plástico solicitó la construcción de su primer instituto, un centro de formación técnica e innovación. El proyecto tendría un valor de $16 millones, la mitad sería financiada por Fomilenio II y la otra mitad por las empresas del ramo.

 

Laboratorio de camarón

Los exportadores de camarón necesitan un laboratorio para crear la larva o embrión del camarón. Permitiría potenciar al sector y mejorar la calidad de producción, para aumentar los niveles de comercialización, consumo interno, resistencia contra enfermedades y exportación.

 

Frontera de Anguiatú

La industria exportadora de Estados Unidos que opera en el país busca agilizar el flujo de mercancías en la frontera Angiatú, en el departamento de Santa Ana. Dichas empresas planean invertir $47.7 millones, y las obras públicas de Fomilenio II costarían $25 millones.

 

Avícola campestre

El fondo API evalúa financiar $2.2 millones en obras de mitigación en el cantón El Brazo, en San Miguel. La iniciativa apoyaría a la empresa Avícola Campestre, quienes aportarán $10.7 millones. Su estudio de pre factibilidad alcanzó el 5% de avance.

 

Plan de La Laguna

Las industrias del Plan de La Laguna, en Antiguo Cuscatlán, gestionan la ejecución de un proyecto socio ambiental de obras de mitigación en la localidad. El sector privado proyecta invertir $6 millones y en el caso de los fondos la API, el aporte estimado es de 6 millones.

 

43 Proyectos

El fondo API analiza un total de 43 proyectos de inversión privada con un alto potencial de pasar al proceso de evaluación.

 

$75 Millones

Fomilenio II, a través del fondo API, desembolsará $75 millones para proyectos de inversión pública-privada en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón en salud, seguridad y salud costará $17.2 millones

El proyecto de presupuesto general de la nación de 2018 enviado a la Asamblea Legislativa para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden interpelar a ministro por falta de pago

Diputadas de ARENA pidieron ayer interpelar al ministro de Educación, Carlos Canjura, para que llegue a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.