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Economía

Fomilenio II busca evitar que se pierda APP en aeropuerto

Gabriela Villarroel

sábado 28, abril 2018 - 12:03 am

La cooperación estadounidense destinada al diseño de asocios público-privados (APP) podría ser retirada del convenio de Fomilenio II y afectar también la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, señaló ayer William Pleites, director ejecutivo de la entidad.

Este jueves, la Asamblea Legislativa 2015-2018 concluyó su última plenaria sin aprobar una reforma legal clave para que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) continuara financiando el diseño de un APP que permitiría iluminar y colocar videovigilancia en 140 kilómetros de carreteras del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Si la MCC considera que no hay voluntad política para aprobar esta reforma, podría retirar la parte del convenio destinada al desarrollo de APP, afectando no solo el proyecto en las carreteras, también el de la terminal de carga del aeropuerto Romero.  “Estamos gestionando para que eso (la afectación en el aeropuerto) no ocurra”, aseguró ayer Pleites.

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Fomilenio II administra un fondo de $365.2 millones -de los cuales $277 millones son donados por la MCC y $88.2 son una contrapartida del Gobierno- destinados a tres componentes: Capital Humano, Infraestructura Logística, y Clima de Inversiones.

 


Las trabas legales

Fomilenio II incluye entre sus proyectos el diseño de dos APP, en cuyos estudios y asesorías técnicas se invertirían más de $10 millones.  El del aeropuerto Romero ya está avanzado, pero el de las carreteras necesitaba primero superar un impedimento legal establecido en la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales.

La empresa que se adjudicara este proyecto se encargaría de iluminar carreteras y colocar videovigilancia, a cambio de ofrecer servicios de publicidad en estas vías. Sin embargo, para poder colocar publicidad debía reformarse el artículo 26 de la mencionada ley, que prohíbe éste y otro tipo de intervenciones en los derechos de vía.

La propuesta de Fomilenio II era que se excluyera a proyectos que implicaran la explotación de los derechos de vía y esto debía aprobarse a más tardar este jueves.

Ahora, tanto este proyecto como el del aeropuerto Romero están en peligro de descartarse.

Pleités señaló que Fomilenio II hará todas las gestiones necesarias para evitar la interrupción de estas actividades del programa; no obstante,  “vemos con preocupación que esto afecte la posibilidad de consensuar una política de asocios público-privados, que son una herramienta que puede levantar de manera sustancial la inversión privada en el país”, indicó.

Pleités apelará esta última prórroga de MCC y buscará reunirse con los coordinadores de los nuevos grupos parlamentarios, que tomarán posesión el 2 de mayo.

“Deben definir una posición. Lo más importante es que se determine con claridad hasta dónde se puede llegar y a qué es lo que se puede llegar, para que el socio determine si tiene o no interés de seguir dando cooperación en esta actividad”, explicó. “Ahora estamos en manos del cooperante para ver cómo interpreta lo que ha ocurrido”, añadió.




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