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Nacionales

Fomilenio II construirá 46 escuelas en todo el país

Yessica Espinoza

lunes 2, octubre 2017 - 12:04 am

Un total de 46 escuelas de la franja sur, de ocho departamentos del país, serán construidas para convertirse en el “centro integral”  de cada uno de los Sistemas Integrados del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) donde trabaja el Fondo del Milenio El Salvador II (Fomilenio II).

El 9 de septiembre de 2015, el Ministerio de Educación (Mined) y Fomilenio II firmaron un convenio para implementar el primer componente del proyecto de Capital Humano “Mejorar la calidad educativa de básica y media”, que incluye el fortalecimiento del sistema nacional de educación y la implementación del esquema a tiempo pleno.

De las 1,800 escuelas registradas en el Mined que cuentan con el modelo de tiempo pleno, 348 son financiadas por Fomilenio II. Éstas últimas están distribuidas en 45 Sistemas Integrados (SI) en ocho departamentos del país.

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Ahuachapán tiene 24 escuelas agrupadas en tres sistemas; Sonsonate cuenta con 59 escuelas en ocho sistemas; La Libertad tiene 39 centros educativos agrupados en cinco sistemas San Salvador hay dos sistemas que tienen un total de 15 escuelas.

En La Paz hay 71 escuelas con el modelo, agrupadas en 10 sistemas integrados; Usulután aglutina a 74 centros escolares en ocho sistemas; mientras que San Miguel tiene 19 centros educativos agrupados en tres sistemas y en La Unión hay 47 escuelas en seis sistemas integrados.


De acuerdo con la gerente de Capital Humano de Fomilenio, Sabinela Alfaro, por cada sistema integrado se construirá un centro educativo integral. Por ejemplo, La Unión tendrá seis porque tiene seis sistemas y San Miguel tres.

“Se selecciona dentro del Sistema cuál es el centro educativo que vamos a volverlo integral. La construcción anda alrededor de $1.2 millones por cada centro integral”, dijo.

En una primera fase, 19 centros integrales empezarán a construirse en julio del año 2018 y estarán listos en diciembre del mismo año.  Y en una segunda fase, construirán los 27 centros educativos restantes, según Alfaro.

“Estamos haciendo los diseños de los centros educativos integrales de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Salvador, vamos a intervenir en 19 centros”, dijo tras explicar que en La Libertad se construirán dos, porque los sistemas están alejados.

Los centros seleccionados de los sistemas que tiene La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión estarán construidos en 2019. “Estamos en proceso de contratación de las empresas para los diseños, van estar terminados en junio del 2018 y luego hacemos la construcción”, aclaró Alfaro.

En las 348 escuelas, Fomilenio tiene planificado actualizar los planes de estudio y evolución curricular, establecer un bachillerato técnico o bachillerato general con diplomado técnico, dotar a la escuela de mobiliario, equipo y material didáctico y aumentar la jornada escolar a 40 horas semanales para que los estudiantes se inscriban en talleres de habilidades para la vida y el trabajo como de pintura o algún deporte.

“Este es un modelo de intervención que estamos haciendo y lo vamos a aplicar en las 348 escuelas para dejarle un modelo al Ministerio de Educación, que se diga: esto es lo que se debe hacer para tener una educación de mejor calidad”, manifestó Alfaro.

Solo una escuela por cada sistema integrado se beneficiará con infraestructura. “Vamos a construir solo un centro integrado por cada sistema porque los recursos no nos dan más”, acotó.

En el componente “mejorar la calidad educativa de básica y media” está destinando $100.2 millones, de los cuales $15 millones los aporta el gobierno salvadoreño.

Según Alfaro, los requisitos tomados en cuenta para seleccionar a las 46 escuelas fueron, estar legalizada a favor del Ministerio de Educación, un buen potencial de crecimiento educativo, ubicación geográfica, espacio físico y contar, al menos con tercer ciclo para poder implementar el bachillerato.

“Vamos a hacer intervenciones desde parvularia hasta bachillerato. Queremos lograr una juventud mejor preparada para la vida que sea más productiva con capacidad de generar mayores ingresos”, manifestó.

Fomilenio señala que el proyecto de Capital Humano impulsará la calidad de la educación y la formación técnica – profesional, optimizando la enseñanza  y promoviendo el conocimiento técnico  en los jóvenes “para que tengan mejores posibilidades de encontrar un empleo”.




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