Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II, en el limbo porque comisión “no pudo reunirse hoy”

Gabriela Villarroel

jueves 26, abril 2018 - 5:19 pm

La Comisión de Obras Públicas falló en emitir un dictamen favorable para que el pleno conociera la reforma a la ley de carreteras. /DEM

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa “no pudo reunirse hoy” para lograr la aprobación, este mismo día, de una reforma legal que permitiría la continuidad de algunos proyectos de Fomilenio II, indicaron diputados consultados por Diario El Mundo.

Desde octubre del año pasado, la comisión recibió la propuesta de reforma al artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, que debía aprobarse a más tardar este jueves para no perder el desembolso de $10 millones que la Corporación Reto del Milenio (MCC), donante de Fomilenio II, destinaría al diseño de los primeros dos asocios público- privados (APP) del país.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Gobierno buscará acelerar la ejecución de Fomilenio II

“No pudimos hacerlo hoy”, fue la respuesta de Abilio Romero, diputado de GANA y miembro de la Comisión de Obras Públicas, cuando se le consultó por la ausencia de esta reforma en la agenda de la plenaria de hoy, la última de la legislatura 2015-2018. Romero se justificó precisamente con la transición, pues este 2 de mayo asumen los diputados electos en las elecciones del 4 de marzo. “El problema ha sido que se está en el proceso de transición de legislatura, eso nos ha demorado, pero sí yo creería que hay voluntad”, indicó.


 

$277
Millones
Fomilenio II se ejecuta con una donación de $277 millones otorgada por MCC, que forma parte del Congreso estadounidense.

Para que esta modificación a la ley se sometiera a consideración del pleno, la comisión primero debía emitir un dictamen favorable. La diputada del FMLN y vicepresidenta de la comisión, Margarita Rodríguez, aseguró que ya había acuerdo para reunirse este día y emitir dicho dictamen, “pero ni siquiera se convocó” a los diputados.

“El diputado (Carlos) Reyes (presidente de la comisión y diputado de ARENA) se comprometió en la comisión del lunes de hacerlo, de convocar a la comisión y verlo en la plenaria; sin embargo, dijo que no, que habían valorado en la fracción (de ARENA) y no quiso convocar”, sostuvo Rodríguez.

El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, aseguró que en la última reunión que sostuvo el partido “no se tocó el tema” y añadió que “dentro de la agenda de ARENA no había nada de esto”. Diario El Mundo intentó contactar al diputado Reyes, pero al cierre de esta nota no había respondido nuestras llamadas telefónicas.

 

$365
Millones
En total, Fomilenio II administra $365 millones: $277 millones de MCC y $88.2 millones del Estado salvadoreño.

Romero, en tanto, aseguró que intentarán reunirse este viernes, aunque la decisión de si se reforma o no el artículo quedará en manos de los diputados entrantes.

La reforma que solicitó Fomilenio II permitiría diseñar y ejecutar un APP para iluminar e implementar videovigilancia en 140 kilómetros de carretera. Los $10 millones se utilizarían para realizar los estudios técnicos y asesorías de este APP y otro que se pensaba ejecutar en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

LE PUEDE INTERESAR: Fomilenio II y Lactolac invertirán $20 millones en Nejapa




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades urge aprobar reforma para no perder fondos de Fomilenio II

El tanque de pensamiento advirtió que podrían perderse $1,550 millones en inversión privada....

MÁS INFORMACIÓN
Pleites: futuro de fondos de Fomilenio II está en manos de MCC

Por el momento, la MCC no ha notificado a Fomilenio II si seguirá apoyando el diseño de asocios p...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea no aprobó reforma clave para mantener fondos de Fomilenio II

La MCC advirtió al país que sin la reforma a la ley de caminos, no podía continuar financiando el...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.