Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II inicia análisis para apoyar cinco proyectos privados

Roque Pino

miércoles 22, marzo 2017 - 12:02 am

Carlos Calleja, de Grupo Calleja; Ángel Calderón, de Lactolac, y William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, presidieron la entrega de cinco órdenes de inicio para estudios de prefactibilidad relacionados a cinco proyectos. / Marcela Moreno

Autoridades de Fomilenio II entregaron ayer cinco órdenes de inicio para arrancar con los estudios de prefactibilidad para proyectos de beneficio público, propuestos por inversionistas privados, como parte del fondo de Apuesta por Inversiones (API).

Estos cinco estudios costarán $570,000, aportados por Fomilenio II, para determinar la viabilidad de las inversiones públicas. Los inversionistas, en conjunto, proyectan desembolsar $31.7 millones.

publicidad

Si califican la etapa técnica, avanzarán a una fase de ejecución. Los planes buscan ser financiados con una contrapartida del fondo API, el cual dispone de $75 millones para financiar bienes o servicios públicos solicitados por iniciativas privadas que requieren de ellos para ejecutar su inversión.

Al fondo API pueden aplicar proyectos privados desde $100,000, y la inversión debe estar finalizada antes de septiembre de 2020. El criterio mínimo de apalancamiento es uno a uno. Es decir, por cada $1 que invierte el empresario, Fomilenio II puede aportar hasta $1 en bienes y servicios públicos.


 

Proyectos a concurso

El primero de ellos es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Nejapa, San Salvador. Esta iniciativa es liderada por el Grupo Calleja y Lactolac. Según Ronny Rodríguez, gerente de Promoción de Inversiones, ambas compañías invertirán cerca de $24 millones, mientras que Fomilenio aportará entre $10 y $12 millones.

La planta actual de Nejapa ya perdió sus15 años de vida útil. En su diseño original, la infraestructura fue creada para beneficiar a 4,000 familias, sin contar el sector industrial. Sin embargo, los desechos de 16,000 hogares desembocan diariamente en sus módulos.

Por ello, Grupo Calleja y Lactolac prevén convertir la planta en una zona de desarrollo económico especial y sostenible, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores y el clima de negocios del sector industrial.

Calleja y Lactolac construirían una planta de tratamiento de aguas residuales./ M. Moreno

“Buscamos ser tractores de desarrollo para transformar a este municipio en una verdadera zona económica de desarrollo industrial”, subrayó Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja.

Sumado a ello, Fomilenio II analizará el proyecto de mejoramiento de sistema de agua potable en los caseríos El Palmarcito y San Isidro, en el departamento de La Libertad; así como el de mejoramiento del sistema de agua potable en cooperativa y comunidad San Carlos, El Paisnal, San Salvador.

Además, Fomilenio II busca impulsar la capacitación y asistencia técnica para ganaderos operarios de la cooperativa APANC, a fin de producir mayor cantidad de lácteos e implementar mejoras en procesos productivos en Chalatenango.

También analizará la posibilidad de construir otra planta de tratamiento de aguas residuales y parqueo público, en la zona de El Zonte, en La Libertad.

 

$31.7 Millones

Las empresas postulantes del fondo API han preparado una contrapartida de $31.7 millones, informó Fomilenio.

 

$570 Mil

Los cinco estudios de prefactibilidad costarán cerca de $570,000 y serán elaborados por consultores externos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE dice candidatos a vicepresidentes deben surgir de internas

Al igual que candidato a la presidencia, el aspirante a vicepresidencia debe someterse a escrutinio ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Asamblea presupuesto para las elecciones

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que decidieron enviar directamente …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja espera enfrentar a Bukele en elección 2019

El candidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, señaló este miércoles en Twitter a Nayib …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.