Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II inicia sus proyectos viales en primer trimestre 2018

Uveli Alemán

martes 22, agosto 2017 - 12:03 am

El MOP entregó ayer los diseños para la ampliación de 27 kilómetros en La Paz. / Diego García

La ampliación a cuatro carriles del tramo comprendido entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la cabecera departamental de Zacatecoluca iniciaría en el primer trimestre de 2018 y culminaría en el mismo período de 2020. Este es el proyecto más importante en infraestructura logística que abarca Fomilenio II, con una inversión de $125.3 millones.

Ayer, Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó a Martha Keays, directora residente de país de la Corporación Reto del Milenio (MCC), y William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, los diseños para ampliar el tramo de 27 kilómetros en La Paz. Con este paso, se inicia oficialmente la construcción de proyectos viales de Fomilenio II.

publicidad

Fomilenio II administra $277 millones donados por la MCC, adscrita al Congreso estadounidense, más una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones. En total $365.2 millones para invertir en los componentes, definidos por la cooperación, de Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística.

Para este último se han destinado $125.3 millones para invertir en puntos estratégicos de la red vial, de los cuales $109.6 millones provienen de la cooperación y $15.7 millones son estatales. Este componente incluye la ampliación de la carretera litoral en La Paz por 27 kilómetros, la rehabilitación de 5.73 kilómetros del tramo entre el desvío Santa Rosa de Lima a la frontera El Amatillo (La Unión), y dotar de infraestructura para un centro de control de transporte de carga en el paso fronterizo El Amatillo.


Para concretar este proyecto, la MCC condicionó la cooperación hasta que el Gobierno se comprometiera a reforzar las finanzas del Fondo de Conservación Vial (Fovial). Se logró con una ley  transitoria, aprobado en julio, en el cual el Ministerio de Hacienda queda obligado a transferirle cierto monto a la institución en 2018 y 2019.

 

Licitación

Asimismo, ayer la gerencia de Adquisiciones de Fomilenio II lanzó la licitación para la contratación de los servicios de supervisión y construcción de la obra, que tendría un período de ejecución de 24 meses. La institución ha definido como fecha límite para presentar una oferta hasta el próximo 17 de octubre, iniciar la construcción en el primer trimestre de 2018 y terminar en 2020, a meses que liquide el convenio en septiembre de 2020.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, aseguró que este “es un proyecto sin precedente en la inversión vial” de El Salvador, pues incluye 53 obras de drenaje (cajas, tuberías y colectores), más de 43 kilómetros de cunetas para el drenaje de aguas, nueve retornos y 13 pasarelas. Además, contempla la construcción de cuatro puentes, el principal será sobre el Río Jiboa con una extensión de 180 metros.

Durante su ejecución, se prevé generar 350 empleos directos y 1,500 indirectos. Se beneficiará a 11 municipios y a las familias afectadas por la construcción se reasentarán en otras zonas.

Martha Keays, directora residente de país de MCC, manifestó que “nuestra expectativa es que tanto el proceso de contratación de las empresas como de la construcción de las obras se realicen de acuerdo al cronograma”, y así liquidar el convenio de Fomilenio II en septiembre de 2020.

 

$125
millones
Fomilenio II invertirá $125.3 millones en proyectos de infraestructura vía, $109.6 millones son de MCC y $15.7 millones del Gobierno.
24
meses
Durará la ampliación a cuatro carriles del tramo entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y Zacatecoluca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos se comprometen a dialogar para nuevos acuerdos de nación

Dirigentes de los partidos políticos, acompañados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), …

MÁS INFORMACIÓN
Productores de maíz perdieron mil manzanas

Cooperativas de pequeños productores, agrupados en la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), reportaron ayer la …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro empresas interesadas en puerto La Unión

Presidente de CEPA dice concesión estaría lista para diciembre y no descarta empresas chinas. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.