Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II iniciaría en octubre planta de aguas residuales en Nejapa

Uveli Alemán

martes 28, agosto 2018 - 12:02 am

Sergio Basett, gerente de Adquisiciones Públicas de Fomilenio II, abrió ayer las ofertas de las cinco empresas interesadas en el proyecto. / Jorge López

Fomilenio II recibió ayer cinco ofertas para el diseño y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Nejapa, que estaría en funcionamiento en enero de 2020 y garantizará un servicio para 5,000 familias.

La institución abrió este lunes las ofertas de las empresa interesadas en desarrollar el proyecto, en el que Fomilenio II prevé una ejecución de $5.3 millones como parte de Apuesta por InversionES (API), un fondo que financia públicas clave que garanticen una inversión privada.

publicidad

Este proyecto complementa una inversión de $15.5 millones de la empresa salvadoreña Lactolac para la construcción de una planta en el distrito logístico de Nejapa.

Los interesados presentaron este lunes ofertas financieras que van de $4.4 a $5.8 millones, sin incluir el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).


Las empresas interesadas son K-AIR Corporation con Antonio Concepts Construction por una oferta de $5.49 millones, UDP-DYCSA-CCAS CORTEN con una propuesta de $5.8 millones, Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento S.A. de C.V.  propuso $4.8 millones; INYPSA, Informes y Proyecto presentó un proyecto por $4.49 millones; y SDECO, S. de R.L. por $4.69 millones.

La empresa ganadora tendrá 18 meses para el diseño y construcción de la planta, de septiembre de 2018 a octubre de 2019, y de noviembre del próximo año a enero de 2020 se implementará el modelo de gestión, mantenimiento y puesta en marcha de la infraestructura.

Sergio Basett, gerente de Adquisiciones Públicas de Fomilenio II, indicó que luego de recibir las ofertas, un panel de evaluación verificará que cumplan las exigencias de la licitación. El funcionario estimó que la firma del contrato y el orden de inicio del proyecto se  realizará en la primera semana de octubre.

 

¿En qué consiste?

Óscar Díaz, gerente del fondo API, detalló que la actual planta de tratamiento en Nejapa se cerrará por sobrecarga y falta de mantenimiento, ya que la nueva infraestructura tendrá suficiente capacidad para atender la demanda de 5,000 familias en los próximos 20 años.

Con la actual planta, solo el 2.8 % de la población urbana realiza tratamiento de agua para beber y el12.1 % de las comunidades urbanas.

Construida en el año 2000, esta infraestructura tiene una capacidad para cubrir 21 comunidades con una población de 2,332 familias.

Su diseño permite atender 18 litros por segundo y ya fue declarada colapsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la comuna de Nejapa.

“Esperamos que a 20 años la planta tenga una capacidad para atender hasta 48 litros por segundo, estamos triplicando la capacidad que se necesita y porque hemos considerado el futuro desarrollo del municipio”, indicó Díaz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II invierte $6.8 mill. en plan de compensación ambiental

Fomilenio II invertirá $6.8 millones en un plan de compensación ambiental, social y de reasentamientos, vinculado …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II iniciará en un mes obras en centros escolares

La construcción iniciará en septiembre. Además, este lunes abrió las ofertas para construir otra...

MÁS INFORMACIÓN
Proyecto de Fomilenio II en El Zonte iniciará en octubre

Se construirá una planta de aguas residuales que permitirá una inversión privada de $7.4 millones...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.