Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II: Reforma a Fovial debe estar lista en noviembre

Maryelos Cea

Martes 27, Septiembre 2016 - 12:01 am

fovial

El Fovial se financia principalmente con una contribución de $0.20 por cada galón de combustible comprado. / DEM

Fomilenio II, la institución creada por el Gobierno para administrar los fondos otorgados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), señaló ayer que la reforma para dotar de más recursos al Fondo de Conservación Vial (Fovial) debe estar lista a más tardar en noviembre, pues de ello depende que inicien los desembolsos para los proyectos de infraestructura que se financiarán con los recursos donados por la organización estadounidense.

Ayer, Fomilenio II presentó a periodistas los resultados del estudio sobre la sostenibilidad financiera del Fovial, encargado por el Gobierno salvadoreño ante el compromiso adquirido con la MCC, que es garantizar el mantenimiento de la red vial del país, y proteger la inversión de este tipo que se realizará con este segundo convenio.

publicidad

Medardo Calderón, gerente de Infraestructura Logística de Fomilenio II, confirmó que la propuesta principal del estudio es aumentar a $0.47 la contribución que se cobra por galón de combustible adquirido, y con la que se financia el Fovial. Actualmente se pagan $0.20.

Si se aprobara, el aumento permitiría obtener $5,533.27 millones en los próximos 20 años para atender unos 7,000 kilómetros de carreteras, dentro de los que se incluyen casi 1,500 que se encuentran actualmente en estado crítico.

Calderón señaló que la MCC no realizará ningún desembolso si antes el Gobierno no demuestra que puede garantizar el mantenimiento de las vías, algo que, con el actual presupuesto del Fovial, no puede lograrse.

 

Aumento sería gradual

El funcionario señaló que el Ejecutivo es quien debe llevar la propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa, pero aseguró que ya han mostrado los resultados de este estudio a los partidos políticos, así como otros grupos interés como el Asocio para el Crecimiento.

Resultado de esas consultas, dijo, se ha llegado a la conclusión que de aprobarse un aumento a la contribución para el Fovial, debe ser gradual y también ajustarse cada año de acuerdo a la inflación.

Además, en las consultas se ha recomendado que la solución para dotar de más recursos al Fovial no se concentre en aumentar la contribución. Una de las alternativas sería introducir un peaje en las carreteras que utiliza la carga regional, puesto que el estudio concluye que los vehículos que más deterioro causan en las carreteras son los de carga, por el peso. Por ejemplo, señalan que se necesitan más de 1,500 vehículos sedán para causar el mismo daño que un camión articulado.

 

$0.27 Aumento

La propuesta principal es aumentar en $0.27 por galón de combustible la contribución con la que se financia el Fovial.

 

1,500 Kilómetros

El estudio indica que, actualmente, hay casi 1,500 kilómetros de carretera en condición crítica, que constituyen la mora vial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reparación de cárcava se atrasa por lluvias

La reparación de la cárcava que se ha formado en un tramo de la calle San …

MÁS INFORMACIÓN
Fovial invierte más de $100 en mantenimiento de calles

$109 millones han sido invertidos en la red vial prioritaria mantenible, informó esta mañana el Fondo …

MÁS INFORMACIÓN
Colapso de tuberías en calle Abad

Las tuberías de aguas lluvias y negras colapsadas provocaron un hundimiento de la calle San Antonio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons