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Roberto Lorenzana (derecha), secretario técnico, entrega el proyecto a Guillermo Gallegos, presidente de Asamblea. El empresario Roberto Murray Meza acudió a la solicitud. / W. Urbina

La junta directiva de Fomilenio II presentó ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial), que incrementa en $0.17 el impuesto para el mantenimiento de carreteras. Con este nuevo gravamen, los conductores pasarán de pagar $0.20 centavos por galón de combustible a $0.37 para el Fovial.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia y presidente de la directiva de Fomilenio, señaló que esa reforma es condición para el desembolso de hasta $277 millones que han sido aprobados para El Salvador por la Corporación Reto del Milenio de Estados Unidos.

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“Ese convenio se aprobó por unanimidad. Una de las partes establece que debe ser reformada la ley del Fovial para incrementar la fuente de financiamiento del Fovial”, dijo Lorenzana, acompañado de directivos, entre ellos el empresario Roberto Murray Meza. Agregó que “se trata de incrementar los ingresos del Fovial”. Lorenzana reconoció que el estudio de sostenibilidad financiera del Fovial, arrojó que el incremento debía ser de $0.27, pero luego de consultar con diversos sectores, acordaron dejarlo en $0.17.

El proyecto fue recibido por el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos y diputados de la Comisión de Hacienda, que estudiarán el nuevo tributo. “Es un compromiso que adquirimos como país en su momento, hacer esta reforma. En la Comisión de Hacienda se tomará la decisión”, dijo Gallegos.

ARENA, que ya ha rechazado la propuesta de subir impuesto a los combustibles, esta vez está dispuesta a analizarla. “Eso es un compromiso que se firmó  en el 2012 y es como un prerrequisito para Fomilenio. Nosotros lo vamos analizar, lo vamos a revisar y se hará un estudio, no puedo adelantar nada”, dijo el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero.

William Pleitez, director ejecutivo de Fomilenio, explicó la necesidad de aprobar la reforma. “Esto debería ser visto por la sociedad, no tanto como un impuesto sino que como un dispuesto, como que usted diga qué me conviene más. Hacer una inversión oportuna en el mantenimiento y la rehabilitación de mi casa o esperarme a hacer algún tipo de mantenimiento o de rehabilitación demasiado tarde, cuando prácticamente puede ser que haya daños estructurales”. Pleitez dijo que el cobro de los $0.17 adicionales es insuficiente, pero están buscando otras alternativas de financiamiento. Puede ser concesión de rutas fiscales, multas a transporte o sistema de peaje para transporte.

 

$5,533 millones: necesario

Es la inversión que se debe hacer en los próximos 20 años en la red vial nacional para su mantenimiento.

 

$3,300 millones: diferencia

Es la diferencia o lo que hace falta, respecto a ingresos proyectados del Fovial, para el mantenimiento vial en 20 años.

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