Cerrar [X]

Economía

Fondo General financió 57 % de la inversión ejecutada

Maryelos Cea

miércoles 20, enero 2016 - 12:03 am

Según datos preliminares de Hacienda, el 57.2 % de la inversión que se ejecutó durante 2015 se financió con recursos procedentes del Fondo General de la Nación.

La segunda fuente más importante de financiamiento para la inversión pública fueron los préstamos externos que aportaron el 29.2 % del total ejecutado; seguidos de los recursos propios, que pagaron el 9.2 % de lo invertido, mientras las donaciones cubrieron el 4.4 %.

En los montos programados el orden de participación varía, aunque no significativamente. De los $1,022.2 millones que debieron invertirse este año, el 41 % ($414.4 millones) se financiaría con préstamos externos, mientras el 39 % ($404.45 millones) provenía del Fondo General.

publicidad

El 9 % era de fondos propios ($93 millones), el 7 % de donaciones ($66.8 millones) y el 4 % correspondía a préstamos internos ($40.8 millones).

Por sectores, el 49 % de lo ejecutado ($682.03 millones) correspondió a proyectos del área de Desarrollo Económico, y el 47 % a los del área de Desarrollo Social.  Apenas el 3.8 % correspondió a la inversión que se ejecutó en el área de Seguridad Pública y Justicia.


Mientras tanto, respecto al monto programado ($1,022.2 millones), el 47 % iba para Desarrollo Económico, otro 46 % para Desarrollo Social, y el restante 7 % para Seguridad Pública y Justicia.

 

41 % Recursos

El 41 % del monto programado para este año se financiaría con préstamos externos, según datos de Hacienda.

 

7 % Seguridad

El 7 % del monto programado en inversión pública para este año se destinaría a seguridad y justicia, indican las estadísticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala dice que Alianza para Prosperidad no peligra por elecciones en EE.UU.

  El comisionado para la competitividad e inversión en Guatemala, Acisclo Valladares, aseguró hoy que los fondos …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran la feria Juventour 2016

En la feria Juventour 2016, los jóvenes podrán conocer sobre diferentes ofertas de empleo y de es...

MÁS INFORMACIÓN
UE incrementa financiamiento para America Latina y Caribe

La inversión que alcanza los $118 mills., sería destinada a los sectores de transporte, energía,...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.