Cerrar [X]

Economía

Fondo previsional solidario tendrá equilibrio fiscal durante ocho años

Maryelos Cea

sábado 21, abril 2018 - 12:03 am

Un estudio actuarial de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) estima que la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), creada con la reforma previsional del año pasado, tendría la capacidad de cubrir sus obligaciones solo durante ocho años y a partir de 2027 el Estado tendría que hacerse cargo de cubrir los déficits.

El informe, fechado en marzo de este año, está disponible en el portal del Ministerio de Hacienda. En él, la SSF realiza proyecciones a partir de enero de este año.

De la CGS depende el pago de pensiones de longevidad, pensiones mínimas y públicas, así como apoyos económicos para quienes no cumplen los 25 años de cotizaciones que exige la ley para jubilarse. Incluso, si estas personas rechazan estos beneficios económicos y optan por la devolución de sus ahorros, la CGS está obligada a regresar lo que recibió.

publicidad

Este es un fondo que coexiste con las cuentas individuales de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se financia con los aportes mensuales de los cotizantes de las AFP,  los de un grupo de pensionados y del Gobierno.

En su evaluación actuarial, la SSF estima que los recursos de la CGS serán suficientes para cubrir sus obligaciones durante ocho años, entre 2018 y 2026. A partir de 2027, “la CGS será deficitaria y requerirá del financiamiento del Estado para poder cumplir los compromisos previsionales a cargo de ésta”, señaló.

 

¿Por qué es insuficiente?

La SSF atribuye el déficit futuro de la CGS a dos factores. Uno de ellos corresponde a “las cargas que debe asumir”  para pagar las pensiones y beneficios de los optados.

Los optados son aquellos que en la reforma de 1998 tuvieron la alternativa de quedarse en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS) o el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), pero decidieron migrar a una AFP.

La SSF explica que aún falta que se pensionen 16,214 optados. A esto se suman las devoluciones que generarán los afiliados restantes. La SSF estima que 89,089 optados podrían demandar un beneficio de la CGS, aumentando los gastos.

El otro factor está relacionado a las pensiones mínimas. La ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) establece que, si a la hora de jubilarse resulta que la pensión mensual de un afiliado será inferior a la pensión mínima vigente, se ajustará para que reciba un monto equivalente a la pensión mínima. La SSF estima que éste sería el caso  del 41.66 % de los afiliados al SAP, lo que implica que los ahorros de esta persona en la AFP se agotarán más rápido, obligando a  la CGS a financiar estos pagos.

Déficit actuarial

La SSF estima que el déficit actuarial, que incluye el de la CGS y el de las obligaciones a cargo del Estado, resulta en $16,277.45 millones. Es decir, éste es el monto -a valor presente- que las arcas estatales deberán desembolsar en los próximos 100 años para enfrentar los compromisos previsionales.

Solo el déficit actuarial de la CGS se estima en $7,765.63 millones, que “evidencia un desequilibro” en esta cuenta solidaria, indicó la SSF. La institución calcula que la CGS recibirá $7,357.95 millones en ingresos, pero sus gastos ascenderán a $15,123.58 millones.

El 47 % de esos gastos corresponde al pago de pensiones y beneficios de longevidad para los obligados al SAP, 40 % es por las pensiones de los optados, el 2 % es por el pago de Certificados de Traspaso (CT) de los optados y el 1 % por las devoluciones de saldo.

El déficit actuarial de las responsabilidades directas para el Estado se estima en $8,511.82 millones.

Estas obligaciones corresponden al pago de los beneficios para los afiliados activos y pensionados del sistema público, así como el pago de los CT para los obligados al SAP y la cobertura por la compensación por los aportes a la CGS.

La SSF aclaró que los flujos que presenta en su informe no incluyen la carga fiscal que se originará con el pago de intereses y capital de la deuda de pensiones.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

SSF: Estado tendrá que seguir emitiendo CIP

El estudio actuarial de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) concluye que ante los déficits previsionales …

MÁS INFORMACIÓN
Experto asegura que sistema de reparto es “impensable”

El especialista en pensiones celebró la flexibilidad en el régimen de inversiones previsionales, p...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno anunciaría pronto cambios en subsidios a energía y agua

Funcionarios aseguran que no habrán nuevos impuestos, pero sí buscarán acuerdos políticos para f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.