Cerrar [X]

Economía

Fondos de Fomilenio II para APP siguen en incertidumbre

Uveli Alemán

lunes 14, mayo 2018 - 12:00 am

La anterior Asamblea Legislativa concluyó su periodo sin haber discutido en el pleno una reforma clave para Fomilenio./ DEM

Los fondos de Fomilenio II para diseñar asocios público-privados (APP) siguen en incertidumbre luego de que la anterior Asamblea Legislativa concluyera sus labores sin aprobar una reforma para garantizar estos proyectos.

William Pleites, director ejecutivo de la institución, aseguró que esta semana visitarán a las nuevas fracciones legislativas para “decirles que estamos en una situación de emergencia y tenemos que proceder lo más pronto posible”.

publicidad

La dirección de Fomilenio II solicitó al anterior Congreso reformar el artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales para garantizar la regulación de la publicidad en las vías de tránsito. Con esto se daría seguridad jurídica a un proyecto de APP de iluminación y videovigilancia en 140 kilómetros del Área Metropolitana de San Salvador.

Sin embargo, la anterior legislatura finalizó sus  actividades sin siquiera discutir la propuesta en el pleno, a pesar de haberle advertido que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), adscrita al Congreso estadounidense y donante de Fomilenio II, solicitó la reforma a más tardar a finales de abril para garantizar los fondos de APP.

El director de Fomilenio II aseguró que la MCC aún no ha notificado si mantendrá o retirará el apoyo para este componente, aunque enfatizó que “mientras no se haga esa aprobación estamos en una situación de incertidumbre”.

“Mientras nosotros no tengamos una carta de implementación que nos digan que, como consecuencia que no se cumplieron los compromisos adquiridos los fondos se retiran, todavía tenemos oportunidad”, manifestó Pleites este fin de semana.

El eje de APP incluye una inversión de $10 millones que serían utilizados por Fomilenio II para financiar estudios técnicos, estructurar y licitar proyectos.

Contratan técnico para APP

A la fecha, Fomilenio II contempla diseñar dos APP: el primero en la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero y el segundo es el proyecto en iluminación y videovigilancia.

Fomilenio II informó ya contrató al asesor de transacción para que revise la documentación sobre el APP en la terminal de carga. Una vez validada la información, indicó Pleites, se estructurará el contrato para tenerlo listo a inicios de 2019.

Asimismo, aseguró que existe interés de dar institucionalidad permanente al fondo de Apuesta por Inversiones (API), ejecutado a través de Fomilenio II y que financia obras públicas claves para proyectos privados.

“En la medida que demuestre que se trata de una herramienta eficaz para promover inversiones, lo ideal es que sea objeto de una evaluación por parte del Gobierno y ojalá se pueda institucionalizar”, añadió.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Peña dice que será asesora de política fiscal en la Asamblea

La ex diputada del FMLN, Lorena Peña, aseguró que ha sido propuesta por sus compañeros de …

MÁS INFORMACIÓN
Suprimen 142 plazas en Asamblea Legislativa

Presidente de Asamblea promete uso exclusivamente laboral de vehículos, y restricción de celulares...

MÁS INFORMACIÓN
GOES y Fusades: APP para carreteras no afecta a las alcaldías

El MOP aseguró que los 140 kilómetros a intervenir pertenecen a la red nacional y son responsabili...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.