Cerrar [X]

Economía

Fondos de pensiones financiarán expansión de aeropuerto Romero

Uveli Alemán

miércoles 20, diciembre 2017 - 12:01 am

Los ahorros para pensión de los trabajadores salvadoreños financiarán parte de la expansión del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ubicado en Comalapa, San Luis Talpa, proyecto que empezará a ejecutarse en el primer trimestre de 2018.

Ayer, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), a través de Hencorp Valores, colocó el primer tramo de su titularización de $68.4 millones y que servirá para financiar la ampliación.

La colocación de los  primeros $39.3 millones se ofertó en dos bloques superiores a $19.6 millones y fueron adquiridos por las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país, luego de un acuerdo previo con la titularizadora, indicó José Miguel Valencia, director de Hencorp Valores.

publicidad

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) faculta a las AFP a invertir las cotizaciones en diferentes títulos valores, con el fin de que esos ahorros ganen intereses y ofrezcan una mejor pensión cuando concluya la vida laboral de sus propietarios, es decir, los trabajadores.

Valencia enfatizó que la participación de las AFP en estas operaciones garantiza el financiamiento de proyectos que generan dinámica empresarial. Además, ofrece ventajas a los trabajadores porque el dinero es invertido en condiciones que ofrecen mejores tasas de rentabilidad, agregó la Asociación Salvadoreña de Administradora de Fondos de Pensiones (Asafondos).


“El país gana al financiar proyectos de infraestructura claves que potencien el crecimiento económico. Unas instalaciones más modernas y grandes del aeropuerto permiten atender un flujo creciente de pasajeros y conlleva el crecimiento de la actividad económica en general”, indicó Asafondos a Diario El Mundo.

Los $39.3 millones se colocaron a una tasa de interés fija de 6.82 % para un período de 15 años, informó Hencorp.

 

Las ventajas

Valencia explicó que la estructura de estas operaciones ofrece al emisor ventajas como el plazo de financiamiento por 15 años, máximo otorgado en el mercado, tasas de interés fijas y se adapta a las necesidades de la institución. Es decir, CEPA tiene la opción de dividir el capital a colocar para obtener el fondeo según marche la ejecución del proyecto.

Sobre el segundo tramo pendiente de colocar, “quisiéramos que fuera el primer trimestre de 2018 para aprovechar las ventajas de liquidez que tienen los inversionistas, a quienes está destinada la titularización”, agregó Valencia.

La titularización garantiza el pago a los inversionistas pues se comprometen  flujos futuros. En el caso de CEPA, la autónoma le cedió a Hencorp hasta el 16.5 % de los ingresos que el aeropuerto Romero percibirá en los próximos 15 años.

Las aerolíneas cobran el derecho de embarque en los boletos y, por mandato de CEPA, entregan una fracción de dicho derecho al fondo de titularización de Hencorp y con ello se honra la obligación con el inversionista.

“Garantiza a los inversionistas que se va a pagar el financiamiento. Al final de cada mes, cuando la aerolínea tiene que liquidar a CEPA, primero le liquidará al fondo de titularización el monto de sección mensual que se comprometió CEPA a entregar”, explicó Valencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.