Cerrar [X]

Economía

Fondos para renovación de café estarían listos en abril

Uveli Alemán

jueves 15, febrero 2018 - 12:03 am

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevé que en abril próximo contará con $80 millones para la renovación del parque cafetalero, uno de los compromisos asumidos dentro del Acuerdo del Café.

Orestes Ortez, titular del MAG, recordó que los fondos provienen de un préstamo que se gestiona con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El funcionario aseguró que el MAG ya finalizó la fase de preparación de dicho préstamo y el BCIE se ha comprometido a presentar este mes la propuesta a su junta de gobernadores, máxima autoridad del banco, para la aprobación del financiamiento.

“Si el banco lo eleva en febrero, nosotros deberíamos de esperar que en abril esta legislatura ratifique ese préstamo”, manifestó Ortez durante la entrevista ES Ahora, del estatal Canal 10.

publicidad

El préstamo es parte de los compromisos asumidos en el Acuerdo del Café, firmado en abril de 2017 entre el Ejecutivo, cafetaleros y diputados de ARENA y del FMLN.

De los $80 millones, $40 millones serán desembolsados por el BCIE y los otros $40 millones por el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF, en inglés) de Taiwán, que también se gestionan a través del BCIE.


Por ley, una vez que el banco avale el financiamiento, el Ministerio de Hacienda presenta la solicitud de autorización a  la Asamblea Legislativa, donde debe aprobarse con 56 votos a favor.

Tras recibir el aval, Hacienda completa la negociación y envía el contrato a la Asamblea Legislativa para sea ratificado. “Como hay un acuerdo político de la Mesa del Café, nosotros esperamos que ese será un trámite normal y no tenga ningún bloqueo”, manifestó Ortez.

Aunque el BCIE aún no define la tasa de interés del préstamo, el MAG prevé que ronde el 4 %.

 

Formación del fideicomiso

En diciembre de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de un fideicomiso que administrará $300 millones.  De ellos, $150 millones se destinarán a la renovación de 100,000 manzanas de café y los restantes $150 millones para reestructurar la deuda del sector.

La ley establece que la institución tendrá un consejo ejecutivo, el cual se conformará por el titular de Hacienda, del MAG, un representante legal y el presidente del Banco Multisectorial de Inversiones.

Ortez aseguró  ya convocó “al fideicomiso a constituirse de acuerdo a la reforma de ley” y “el próximo lunes se reunirá el nuevo directorio, donde ya vamos a levantar un cronograma de trabajo que nos permita estar preparados, para cuando los recursos lleguen, en operar a favor de la caficultura”.

El titular del MAG aseguró que la transferencia de $10 millones que aprobó la Asamblea para el fideicomiso serán utilizados para la reestructuración de la deuda del sector cafetalero. El funcionario recordó que aún no se cuenta con fondos para dar inicio a este segundo componente del Acuerdo del Café, que busca sanear las finanzas del sector.

 

MAG reporta 700,000 quintales de café al cierre de enero

 

El MAG detalló ayer que durante enero pasado se reportó una cosecha de 700,000 quintales de café, lo cual indica que al cierre de la cosecha 2017/2018 se cumplirá la perspectiva de alcanzar el millón de quintales.

El período para la recolección de café inicia en septiembre y es usual que se prolongue hasta abril. Es decir, que los resultados hasta enero se incrementarían por la recolección que se realizará en enero y marzo.

El funcionario descartó que haya un impacto por el bajo precio del café que se cotizas través de la bolsa de valores de Nueva York, ya que, aseguró, la mayoría de productores venden el café en mercados especiales, donde este producto logra vender a precios superiores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Apoyarán a 5,000 productores con cafetos resistentes a la roya

Las plantas de café que entregará el MAG servirán para renovar 7,200 manzanas en distintas cordil...

MÁS INFORMACIÓN
Mejores cafés salvadoreños se venden hasta 46 veces más caros que el promedio

Cada quintal de café ganador de la Taza de Excelencia se vendió en más de $5,000, más caro que e...

MÁS INFORMACIÓN
El mejor café de El Salvador se vendió en más de $5,000 por quintal

La finca La Cumbre logró vender su café a más de $55.10 por libra en la subasta del certamen Taza...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.