Cerrar [X]

Economía

Forbes destaca potencial del Triángulo Norte como polo de inversión

Maryelos Cea

jueves 27, julio 2017 - 12:01 am

Ismael Jiménez, editor en jefe de Forbes Latinoamérica, destacó ayer el potencial de desarrollo en los países centroamericanos. / Wilson Urbina

Los retos son grandes y muchos para el Triángulo Norte de Centroamérica -y para toda la región-, pero superarlos permitirá que explote su potencial para convertirse en un importante polo de atracción de inversión, afirmó ayer Ismael Jiménez, editor en jefe de Forbes Latinoamérica, revista que por segundo año consecutivo realizará en San Salvador su foro Jaguares de Centroamérica.

Las áreas de oportunidad que posee la región será el tema central que se discutirá esta tarde durante el foro de Forbes, sin dejar de lado los desafíos que enfrentan los países centroamericanos, incluido El Salvador.

publicidad

En medio de problemáticas como la insuficiencia de la política fiscal, la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, “hay algo importante que está sucediendo en estos países”, señaló Jiménez sobre Centroamérica en un encuentro con periodistas.

Aunque el crecimiento no es homogéneo entre los seis países de la región, en conjunto estas naciones crecen a un ritmo del 5 %, por encima del promedio de toda América Latina, señaló. “Hay una economía que viene debajo, que está impulsado y podría generar los puntos de inflexión que se necesitan no solamente en Centroamérica, sino desde México hasta Argentina”, añadió, refiriéndose al fenómeno global de los emprendimientos liderados por jóvenes.


Las condiciones de Centroamérica no son las mismas de hace dos o tres décadas atrás y hay que aprovechar las oportunidades que esto representa, insistió. Los países centroamericanos ahora tienen una amplia población joven cuyas habilidades deben potenciarse, y también se debe sacar ventaja de la mejor capacitación que hoy en día posee el recurso humano de la región. Las economías de escala existentes también es otro nicho de oportunidad, señaló Jiménez.

 

Triángulo norte es clave

Guatemala, Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte, constituyen una piedra angular para el enlace entre el sur y el norte del continente americano, y en particular tienen oportunidades para convertirse en una zona muy atractiva para la inversión.

Las necesidades aún son muchas en estos tres países, dijo Jiménez, pero están percibiendo flujos importantes de inversión para infraestructura, desarrollo portuario y aduanal, que constituirían proyectos que llenarían el vacío que dejaría el canal de Nicaragua si no se llega a concretar. “El objetivo es que a mediano plazo, y esto es lo que ven los analistas a nivel global, es que Centroamérica, junto al Caribe, se pueden convertir en un importante hub de logística”, opinó el vocero de Forbes.

El Triángulo Norte tiene ahora frente a sus ojos la posibilidad de recibir un mayor flujo de mercancías, que generaría mayor empleo e inversión. A esto se suma el interés que Centroamérica ha despertado en países como Colombia y México, naciones que buscan actualmente elementos que les permitan no solo fomentar sus propias economías, también desarrollar cadenas de producción en aquellos rubros donde los países centroamericanos tienen mayor potencial, aseguró Jiménez. Por ejemplo, dijo, Guatemala y El Salvador tienen oportunidades de desarrollar aún más su industria manufacturera, mientras Honduras lo puede hacer con sus puertos, Costa Rica con su mano de obra especializada en tecnología y Panamá con su recién ampliado Canal.

Precisamente para retar a Centroamérica a superar sus barreras, aprovechar sus ventajas y convertirse en una región desarrollada, Forbes utilizó la imagen del jaguar para su foro. Así como se empleó al tigre de Bengala, el felino más grande que posee Asia, para identificar la expansión económica que vivieron los llamados “tigres” de dicho continente durante los 90, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán; Forbes quiere desafiar a los países centroamericanos a convertirse en jaguares y experimentar por su cuenta un fenómeno similar, indicó Jiménez.

5%
Crecimiento
Centroamérica crece en conjunto a un ritmo del 5 %, más que el promedio latinoamericano.

3
Años
La revista Forbes empezó a editar una publicación para Centroamérica hace tres años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.