Cerrar [X]

Entretenimiento

Fotógrafo Luis Galdámez es el Premio Nacional de Cultura 2017

Carmen Lemus

martes 19, septiembre 2017 - 2:54 pm

$5,000 dólares, una medalla y un diploma serán lo que recibirá el ganador de este reconocimiento que este año está dedicado a las artes visuales en la rama fotografía documental.
La Secretaría de Cultura de la Presidencia, Secultura, dio a conocer el ganador del Premio Nacional de Cultura 2017, edición XXIX, dedicada a las artes visuales en la rama de fotografía documental, con énfasis en la memoria histórica y la identidad cultural, es Luis Armando Rivera Galdámez.

El jurado que eligió a Luis Galdámez como ganador —de entre 11 propuestas y dos cartas de apoyo— estuvo integrado por Eduardo Antonio Fuentes Mixco, José Manuel Escobar Sandoval, Miguel Ángel Servellón Guerrero, Marvin Vladimir Girón Recinos y Roberto Antonio Quezada Alvarado.

Los criterios utilizados para determinar al ganador fueron: Los expresados en las bases del concurso referidos a la fotografía documental de creación individual con énfasis en la memoria histórica y de la identidad cultural, tomando en consideración las imágenes que registran los temas que conciernen a la sociedad salvadoreña, documentando la importancia de las cultura, de las tradiciones, la memorias histórica y la religiosidad popular de nuestros pueblos, respetando la integridad de la escena y las circunstancias reales.

publicidad

Galdámez ha regalado una invaluable y prolífica trayectoria como fotoperiodista por más de cuatro décadas ininterrumpidas, capturando innumerables imágenes de las más diversas facetas de El Salvador: realidad socioeconómica, expresiones culturales, religiosidad, conflicto armados, proceso de diálogo y negociación, memoria colectiva e historia reciente, sin omitir su vasta colección sobre fotografía artística.

Es de trascendental importancia señalar que se ha desempeñado desde 1984, primero como asistente y luego como fotógrafo de planta de las agencias internacionales de noticias Frances Press (AFP) y la británica Reuters, y más reciente ha colaborado con la española EFE y la Agencia China Xinhua.


Previo a esta actividad periodística, Luis se desempeñó como catedrático de Fotografía y Diseño Gráfico del Centro Nacional de Artes (CENAR), de donde se graduó en 1976, en Artes Plásticas, opción Dibujante Arquitectónico.

El premio —a entregarse en noviembre— consiste en US$5,000.00, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Personalidades como Isabel Dada, actriz; Fernando Llort, artista y gestor cultural; José David Calderón, productor y cineasta; Roberto Salomón, actor, maestro, director y productor de teatro; y Yolocamba I Ta, grupo musical, han sido algunos de los ganadores del premio más importante en el tema de la cultura en el ámbito nacional.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y el jurado calificador reconocen a todos los candidatos presentados, por sus invaluables méritos y trayectoria fotográfica, la cual significó una evaluación minuciosa y delicada para determinar finalmente al ganador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Miguel deja ver su lado más sensible y rompe en llanto durante concierto

El cantante Luis Miguel siempre se ha caracterizado por su fuerte carácter y su nunca se …

MÁS INFORMACIÓN
Marcos Rodríguez pide investigar a oenegés por supuesto financiamiento a ARENA

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, pidió hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto: Hemos brindado apoyo a familia de Carla Ayala

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, afirmó que han apoyado a la familia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.