Cerrar [X]

Política

FPS rechazó el pacto y acusó al TSE de no despartidizar las JED

Gerson Chávez

martes 24, octubre 2017 - 12:02 am

Óscar Lemus, presidente del partido FPS. / DEM

El presidente de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Óscar Lemus, se negó a firmar el  pacto que garantizaría no hacer campaña adelantada, respetar los resultados electorales y no agresión entre los partidos.

Argumentó que no firmaba ese acuerdo porque la Ley de Partidos Políticos ya prohíbe las agresiones entre partidos. Además, porque considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha logrado despartidizar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM).

publicidad

En julio de 2015, la Sala ordenó que ambos organismo fueran integrados por personas sin vínculos partidarios y no por miembros de los partidos políticos.

Además, el TSE quedó designado como el responsable de verificar que los candidatos para conformar la JED y la JEM no tuvieran vinculación partidaria.


“En la JED y en la JEM hay alcaldes y diputados de partidos políticos que van como delegados”, aseguró.

Se le pidió que revelara en qué lugares del país han ocurrido estas irregularidades; sin embargo, se limitó a responder que “todas están repartidas”.

Ante la acusación de Lemus, el presidente del TSE, Julio Olivo respondió “es falso” y que el organismo electoral hizo un “proceso de verificación informática contra los afiliados de los partidos políticos”. Sin embargo, argumentó que “si tiene las pruebas necesarias” y “si tiene alguna duda del proceso tendría que interponer una denuncia ante el TSE”.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que en lugar de estar haciendo estos señalamientos contra el TSE, los partidos deberían de trabajar por incentivar a la población a votar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ratifica desaparición de partidos CD, PSD, FPS y PSD luego de recursos

El TSE ratificó la decisión tomada el pasado 25 de julio. Magistrados ordenan a partidos nombrar l...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN se desliga de cancelación de CD y resto de partidos políticos

El  FMLN se desligó de la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.