Cerrar [X]

Política

Fracasa sistema de transmisión de datos

Otros

lunes 2, marzo 2015 - 3:34 am

El presidente del TSE dio una conferencia a las 2:00 de la mañana. No respondió preguntas de periodistas. /J.M.

El presidente del TSE dio una conferencia a las 2:00 de la mañana. No respondió preguntas de periodistas. /J.M.

El sistema de transmisión de resultados electorales preliminares, asumido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuyos softwares compró a distintas empresas, fracasó ayer luego de que la red interna no lograra procesar con exactitud los datos de las actas de la votación municipal y legislativa. Según miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), se repitió la misma falla de las dos pruebas parciales realizadas o “simulacros”. Ni los técnicos del TSE ni las empresas subcontratadas lograron superar las fallas detectadas.

A las 11:05 de la noche, se activó el link elecciones2015.tse.gob.sv con números y decimales del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Esa primera publicación indicaba que los datos habían sido actualizados a las 10:27 de la noche, pero, según miembros de la JVE, no correspondían a los resultados de las primeras actas que recibió el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE).

publicidad

“El sistema no está procesando ninguna acta. Están teniendo los mismos errores que se dieron en los simulacros y que pensábamos que se habían resuelto”, informó Selím Alabí, miembro de la JVE, en representación de ARENA.

Mientras tanto, ningún magistrado del TSE explicó qué pasaba. A esa hora, en una entrevista televisiva, en Telecorporación Salvadoreña, Juan José Martell, de la JVE, y Carlos Araujo, exmiembro de la JVE, criticaban el silencio del TSE. Pasada la 1:00 de la mañana ningún magistrado había dado alguna explicación. A esa hora, no se podía ver absolutamente ningún resultado, de ninguna acta, ni de Parlacen, ni de Asamblea Legislativa, ni de alcaldías. Alabí explicó que, cuando el sistema tomó los datos de las actas para ser verificados, se “perdió el formato” y se desconfiguraron las cifras. Alabí expresó que lo proyectado en la web de transmisión eran números irreales.


Aldo Álvarez, miembro de la JVE en representación del CD, dijo que el problema era la incompatibilidad de programas utilizados por las diferentes empresas subcontratadas por el TSE. “El problema es que el TSE no tiene un mismo proveedor”, dijo Álvarez. Detectaron disparidad entre los números contenidos en las actas enviadas y lo que tradujo el sistema de CNPRE.

El TSE había anunciado una conferencia de prensa a las 10:00 de la noche para dar avances de la transmisión, pero no ocurrió. Luego, se especuló que se había pospuesto para las 11:30 de la noche y  tampoco aparecieron los magistrados.

A las 11:00 de la noche decenas de digitadores estaban fuera de los salones esperando instrucciones para ingresar al CNPRE. El sistema de transmisión costó al TSE $6.8 millones. Fuentes aseguraron que los equipos técnicos trataban de recuperar la transmisión, pero al cierre de esta edición el servicio no había sido restablecido. Dirigentes de todos los partidos políticos llegaron ayer a la medianoche a pedir explicaciones al TSE sobre los problemas de transmisión. A la 1:30 el silencio del TSE aún se mantenía.

6.8 millones

Es el costo total destinado a la transmisión de resultados electorales preliminares.

$889 mil

Fue el costo de dos softwares comprados del TSE y otros materiales. El TSE no explicó el resto del gasto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.